6 de agosto de 2009

Apúntate contra el racismo




Nos miran Raro:
“Todavía hay muchos prejuicios, mucha discriminación, en muchos casos se nos mira un poco raro, creen que somos rateros y mucho tiene que ver la forma como nos vestimos pues somos pobres y por ello piensan otra cosa” (Jorge, afroperuano 44 años de edad)
El racismo, como fenómeno político social, sigue siendo una realidad permanente en nuestro país; durante la escuela, la calle, el trabajo, los medios de comunicación, en cada momento y etapa de nuestras vidas; las costumbres, la vestimenta, la forma de hablar, la forma de vestir, bailar y sentir, nos han determinado en la fila de “los otros”.
Hemos aprendido a convivir, sonreír y sobrevivir - Pero ¿es acaso este es el modelo del país que queremos? – la diversidad y la inclusión ¿no son condiciones básicas para vivir en democracia? El Perú, ¿no se identifica acaso como un país democrático? Sin duda, no es el país que queremos, aun nos falta democratizar y democratizarnos, relacionarnos en igualdad y con respeto, saludar la diversidad y hacernos grandes.
Los peruanos y peruanas tenemos mucho por hacer, cuestionar y exigir. APUNTATE CONTRA EL RACISMO es una propuesta, una campaña que pretende decir con fuerza y voz alta, que el racismo existe y es una de las principales causas de subdesarrollo, pobreza, violencia y exclusión. APUNTATE CONTRA EL RACISMO, es una propuesta positiva, creativa y necesita de ti, de tu voz, tu historia, tu sonrisa, tu compromiso, tu deseo de un país inclusivo y diverso… ¡estamos en campaña y sólo faltas tú!

OBJETIVO:
Racismo Nunca Más es una campaña de LUNDU que tiene como objetivo colocar en la agenda pública la existencia del racismo como limitante del desarrollo de país, con énfasis en la situación de la población afroperuana. La campaña aborda temas relacionados con el sexismo y la educación.
La primera etapa de la campaña se denomina: Apúntate Contra el Racismo; es una propuesta desde los y las afrodescendientes para los peruanos y peruanas.

¿QUE QUEREMOS LOGRAR?
- Que la población reconozca que en alguna ocasión ha manifestado/exteriorizado conductas racistas.
- La aceptación del “otro” distinto a uno mismo.
- La toma de conciencia de que las manifestaciones racistas, excluyentes, son negativas para quienes la padecen y par la sociedad en general.
- Que los medios de comunicación conciban acciones encaminadas a la autorregulación y eliminación del contenido racista en sus programaciones o publicaciones.
- Una sociedad sensibilizada con respecto al contenido racista de los medios de comunicación.

QUÉ PROPONE “Apúntate contra el Racismo”
-Sensibilizar a la población contra el racismo con un mensaje de inclusión y reafirmación de la identidad nacional.

-Tiene como icono un lapicero, elemento con el que queremos tachar conscientemente al racismo. Además incorpora un afiche de presentación de campaña.

-Es amistoso, invita a compartir y a pensar en la equidad e igualdad de derechos para una convivencia horizontal y democrática.

La campaña está en su primer momento y sus acciones son:

ACCIONES PÚBLICAS:
02 acciones de impacto público en zonas de gran tránsito vehicular peatonal de Lima.

Las acciones buscan sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el racismo y su impacto.
Participaran los vocer@s, aliad@s y organizaciones de DDHH.

Fecha: Viernes 14 de Agosto
Lugar: Óvalo de Miraflores del Parque Kennedy
Hora: 12:00 a.m.

MONITOREO

Observatorio Virtual de Prensa.

A través de esta propuesta, se dará seguimiento al tratamiento de las noticias expuestas por la prensa con contenido racista, brindando un análisis de su contenido e impacto.
El observatorio, brindara noticias, información y análisis de los contenidos de las notas.

Desde agosto a diciembre 2009.

APUNTATE CONTRA EL RACISMO

Escribe tu compromiso
Afirma la identidad nacional
Tacha toda forma de discriminación
Subraya la equidad y el respeto
Remarca la vida unidos en la diferencia

4 comentarios:

BIG MIKE dijo...

RACISMO, WOW. QUE NO SE PUEDE DECIR AL RESPECTO. VIVIMSO EN UN PAIS DE MUCHAS RAZAS Y BUENO EL RACISMO SIEMPRE ESTA PRESENTE.
EL CLASISMO Y EL RACISMO SON MALES QUE ESTAN PRESENTES EN ESTA SOCIEDAD PERUANA. DEBEMOS TRATAR DE SER MAS CONCIENTES PORQUE CREO QUE EN ALGUN MOMENTO HEMOS SIDO RACISTAS, ES DECIR SE NOS ESCAPO , ESTE NEGRO, ESTE CHOLO, ESTE CHINO ESTE INDIO,ETC ETC.
NO SE QUIZA ALGUN DIA TODO ESTO TERMINARA, ESPERO QUE MI HIJO YA NO SUFRA ESTO PORQUE DE VERDAD NO SE SIENTE BIEN QUE TE DISCRIMINEN POR RAZA O POR CLASE SOCIAL.
YO CREO QUE A LAS PERSONAS MUY MAYORES YA NO SE LES VA A PODER QUITAR ESO DE LA CABEZA PERO EN NUESTROS NIÑOS ESTA LA ESPRANZA DE TENER UNA MEJOR SOCIEDAD, EN ARMONIA Y SIN DISCRIMINACION,

ONE LOVE

Guillermo Leon Maristany dijo...

Indignación, un sentimiento que se inserta violentamente en nuestro pensamiento cuando por falta de criterio, formación moral y valores se “tiene“ que escuchar "obligados" comentarios absolutamente racistas y discriminatorios sobre los orígenes de las personas, que por ocupar cargos públicos son objeto de la burla inmisericorde y desatinada que el grupo de cómicos “Los chistosos” hacen de algunas de nuestras autoridades de gobierno, esta falta de respeto que no hace más que ofender la dignidad, mellar la estima y menoscabar el respeto que se merecen ante nuestra sociedad, restando a su condición, su calidad como ser humano y en consecuencia disminuyéndolo como autoridad, esto se escucha, se ve y se enseña a nuestros ciudadanos y niñez en nuestro país todos los días, haciendolos a los ojos de los peruanos, personas diferentes y de menor calidad, contraviniendo los principios morales y constitucionales en que todos somos iguales en nuestra sociadad, como lo somos a los ojos de Dios;y esto responde a un tremendo error en considerar a cualquier ciudadano que no represente un seudo estereotipo que generalmente es mucho más acentuado en la capital de la república se le vea diferente.

Este comentario se origina en un programa matutino que estos “cómicos” presentaron en un canal de Lima, Perú a inicios de la 2da. Semana de Agosto del 2009 para ser más precisos en que el Sr. Rossini, Vidaurre y otros hicieron burla del Presidente del Concejo de Ministros aludiendo a su apellido materno y orígenes en la las antiguas culturas pre-incas del Norte de nuestro país. Esto se hace extensivo a otro programa que se difunde en Radio Programas del Perú (RPP)
Si los medios de comunicación sean del tipo u orientación que sea, permite bajo cualquier circunstancia este tipo de comentarios , quiere decir que no cuentan con una política que incluya un código de ética, por eso se permiten propalar, sin ninguna responsabilidad estos ataques a la dignidad de las personas por su origen disfrazados de “humorismo”, así que podemos esperar de alcanzar avances en el desarrollo de nuestra cultura contra un mal concepto que se hace así endémico en nuestra sociedad, restando cualquier esfuerzo por combatir el racismo en el Perú.

Anónimo dijo...

Si hay racismo, lo peor es cuando los que emigran hacia ciudades grandes y estos regresan con otros aires hacia sus peublos, mirando a sus congéneres y paisanos desde otra perspectiva. Lo que abunda es racismo por ignominia, por cultura, por color de piel, por posicion economica.

Unknown dijo...

"emigran hacia ciudades grandes y estos regresan con otros aires hacia sus peublos, mirando a sus congéneres y paisanos desde otra perspectiva"

TOTALMENTE DE ACUERDO, PERO ESTA ACTITUD, NO ES MÁS QUE UNA FALTA DE INDENTIDAD CULTURAL, TAL VEZ DESDE EL COLEGIO A LOS NIÑOS DEBEN INCULCARLES ACEPTAR SU IDENTIDAD Y ESTAR ORGULLOSOS DE ELLA.