11 de agosto de 2009

ESTE VIERNES 14 DE AGOSTO A LAS 12 DEL MEDIO DIA VEN AL PARQUE KENNEDY Y APÚNTATE!

·   Jóvenes afroperuanos del interior del país y desde Nueva York ya se sumaron, así como figuras del sector cultural, artístico y deportivo
·    Lapiceros y enormes cuadernos son las armas de esta cruzada
 
Campaña APÚNTATE CONTRA EL RACISMO
se inició para afirmar la identidad y apuntar al desarrollo
 
Una cruzada contra toda forma de discriminación y por la afirmación de la identidad nacional, denominada APÚNTATE CONTRA EL RACISMO, se ha iniciado en Lima para luego expandirse por todo el país, como una propuesta creativa y de sensibilización, que busca generar una cultura respetuosa de la diversidad, los derechos humanos y la interculturalidad.
 
LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, está impulsando esta campaña innovadora que propone un cambio en la opinión pública y una participación masiva de la población y que apuesta por un país inclusivo y diverso.
 
APÚNTATE CONTRA EL RACISMO hace un llamado a la ciudadanía para que ponga de manifiesto su compromiso con la campaña, escribiendo su opinión y sus testimonios, haciendo uso de los lapiceros contra el racismo y firmando los Cuadernos de Apuntes y Testimonios contra el Racismo, piezas desplegables y de gran formato, que estarán al alcance del público en las acciones urbanas que se han programado como parte de esta campaña y que sin duda se convertirán en documentos históricos.
 
APÚNTATE CONTRA EL RACISMO apuesta por la construcción de nuevos paradigmas de la población afrodescendiente, contribuyendo a un nuevo proceso de reconocimiento y valoración a partir del mejoramiento de la calidad y condiciones de vida. El racismo existe en el Perú y es una de las principales causas de subdesarrollo, pobreza, violencia y exclusión; está cruzada propone apuntar nuestra atención a esta realidad.
 
Es poco difundido que el 54.5% de afroperuanos percibe que es discriminado y agredido verbalmente en la calle con un impacto mayor en las mujeres, que el 44% percibe que es marginado en locales de consumo y el 39% en su centro de labores; que existe evidente exclusión en la oficialidad de la Marina de Guerra.
 
La vulneracion de las mujeres afroperuanas, expuestas a acosos y agresiones bajo la percepcion de que son mas predispuestas al sexo y la diversión y cómo esta percepcion genera situaciones de riesgo para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual es una de las prinicipales problemáticas.Al no existir variable étnica en el aspecto de salud, no se trata debidamente enfermedades que son más vulnerables para los afroperuanos.
 
Esta campaña apunta a brindar información para fomentar el conocimiento de la situación de las y los afroperuanos y a la vez visibilizar su aporte al desarrollo del país.
 
En el Perú la población afroperuana representa a dos millones de habitantes aproximadamente, APÚNTATE CONTRA EL RACISMO  busca reconocer que nuestro país es multiétnico y pluricultural; que tenemos un mestizaje enriquecido por diversas etnias que forman la identidad. Así lo expusieron en la cita de prensa, las voceros de la campaña  y miembros de LUNDU: Mónica Carrillo Zegarra (Presidenta Ejecutiva), Rocío Muñoz Flores (Directora) y Roberto Arguedas (Director del Área de Producción Artística); lo mismo que  Oswaldo  Bilbao Lobatón (Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico – CEDET) y  Luis La Rocca Torres (Director del Patrimonio Cultural del Museo Afroperuano).
 
Un aspecto de esta campaña es precisamente subrayar la equidad y el respeto a las diferencias, para afirmar la identidad nacional. LUNDU trabaja desde el 2001 por mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y mujeres afrodescendientes de barrios empobrecidos de Lima y provincias, y fortalecer su autoestima porque en la vida cotidiana son punto de burlas y agresiones.
 
SE SUMAN A LA CAMPAÑA
Aún antes de anunciarse públicamente, delegaciones de jóvenes reunidos en un encuentro de afrodescendientes de la costa peruana, que se enteraron de esta iniciativa promovida por LUNDU, ya se sumaron a la campaña. Asimismo numerosos grupos del norte, centro y sur han manifestado que enviarán sus testimonios. También se ha unido el Centro de Desarrollo Etnico - CEDET, el Museo Afroperuano de Zaña y el INC de la Región Lambayeque. La convocatoria ya empieza a romper fronteras pues  jóvenes de Nueva York ya se apuntaron en la campaña.
 
Además han confirmado su adhesión a la campaña, Susana Baca, Elena Romero, María Del Carmen Dongo, Morella Petrozzi, Pachi Valleriestra, Gianfranco Brero, Jonathan Maicelo, Marco Cciurliza, Juan Jayo, Ebelin Ortiz, Carlos Alcántara y Julio Pérez, entre otras figuras populares  nuestro medio.
 
YO ME APUNTO
La actriz Ebelin Ortiz reveló que “me sumo a la campaña, porque soy una mujer afro, que ha sufrido racismo, porque lo sigo sufriendo y quiero que esto pare”. Señaló que no ha trabajado aún un tema musical sobre racismo, que puede ser más adelante, pero sus compositores son afroperuanos. “Mi imagen es afro y me gusta ser reconocida como tal”, puntualizó.
 
Julio Pérez del Grupo “La Sarita”, señaló que es deber de los artistas difundir estos valores de unidad e igualdad y porque la música es una herramienta de comunicación masiva y fuerte. “Esta cruzada amerita un tema musical, ya lo estudiamos, por eso me sumo hoy”, agregó.
 
Por su parte, Luis Alberto Mendoza Laynes, joven compositor e intérprete, conocido como “Chispa Rap”, dio su testimonio de afroperuano y destacó la importancia de la campaña, a ritmo de contagioso rap que promete ser un boom musical.
 
Este viernes 14, la población de Lima podrá apuntarse en la campaña, entre las 12:00 a.m. y la 1:30 p.m., en el Óvalo de Miraflores, donde se realizará la primera acción pública para sensibilizar a la ciudadanía. Allí se reunirán los promotores de la campaña y personalidades del ámbito cultural, artístico y deportivo, que ya se han identificado con la cruzada. Ellos regalarán los Lapiceros contra el Racismo e invitarán al público a firmar y apuntar su mensaje en los Cuadernos de Apuntes y Testimonios contra el Racismo.
 
Además se distribuirá información y calcomanías para que los automovilistas recorran Lima llevando el lema  APÚNTATE CONTRA EL RACISMO, y para los que no alcancen a inscribirse, pueden hacerlo a través del blog: www.apuntatecontraelracismo.blogspot.com
 
APÚNTATE CONTRA EL RACISMO convoca también a los medios de comunicación a apuntarse en esta campaña, apoyando la divulgación de información que contribuya a generar conocimiento sobre la situación que se vive en el país frente al racismo, para denunciar los actos agresivos y discriminatorios que atentan contra el respeto y la discriminación étnica racial existentes.

La campaña cuenta con el apoyo de la Fundacion Ford, AJWS, IWHC.
 
Of. de Prensa LUNDU
Diva Producciones
Telfs. 445.4421 /  446.3623 /  99985.9231
diva@amauta.rcp.net.pe

No hay comentarios: