27 de agosto de 2009

300 Personas escribieron en el cuaderno de apuntes y testimonios sobre el racismo durante la segunda acción pública de la campaña en el Centro de Lima





Al medio día de hoy las cuatro esquinas del cruce de las avenidas Paseo Colón con Wilson se llenaron de color, respeto e integración cuando más de 40 personas, portando polos y banners de la campaña, se movilizaron durante una hora repartiendo volantes, pegando stickers y entregando lapiceros a todos aquellos que deseaban firmar en el Cuaderno de Apuntes y Testimonios Contra el Racismo.

Esta segunda acción pública concitó el interés de los transeúntes, turistas choferes y trabajadores de la zona, que se acercaron a pedir más información y expresaron su sincero pensamiento, “no al racismo, sí a la igualdad”, la frase más usada por ellos en el cuaderno desplegable.

Representantes comprometidos de la Coordinadora Nacional por los Derechos Humanos, CEDET, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, integrantes de Teatro del Milenio y del Museo Afroperuano de Zaña, fueron quienes acompañaron al equipo de LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, organizadores del evento, durante el desarrollo de la actividad.

La reconocida bailarina Morella Petrozzi también apoyó la intervención repartiendo volantes, stickers e invitando a las personas a unirse a esta campaña. Ella escribió su opinión al respecto “Más que apuntarse, habría que llamarlo VACUNARSE. ¡Todos corramos a vacunarnos contra el racismo!, ya que es la pandemia más grande y terrible de la humanidad, apoyo esta campaña y refuerzo mi vacuna para no tener esta enfermedad: el racismo”.

APÚNTATE CONTRA EL RACISMO continúa, tiene planeado seguir recorriendo Lima y provincias portando el Cuaderno de Apuntes y Testimonios Contra el Racismo, llevando su mensaje de equidad, inclusión y respeto a todos los rincones de nuestro país.

21 de agosto de 2009

DIARIO “EL COMERCIO” TAMBIÉN SE SUMA A “APÚNTATE CONTRA EL RACISMO”




Cuaderno de adhesión llegó a las instalaciones del decano de la prensa peruana

Directivos, equipo periodístico y el total de los trabajadores del diario “El Comercio” se sumaron a la campaña “Apúntate contra el racismo”, a través de la firma del Cuaderno de Apuntes y Testimonios Contra el Racismo.

“El racismo es una de las más grandes estupideces de la humanidad” suscribió el director de este medio, Francisco Miró Quesada Rada, en el ya popular cuaderno.

Minutos antes del acto, mencionó sentirse entusiasmado por la campaña, manifestando su punto de vista sobre este problema: “El racismo es excluyente y contrario a la vida democrática”. Seguidamente manifestó ser un acompañante de esta iniciativa.

Entre otros de los directivos de este diario, que se sumó a esta campaña estuvo Mario Cortijo, editor central de informaciones. También estampó su firma el reconocido sicoanalista Fernando Maestre, columnista del diario Perú 21.

El evento contó con la presencia de los voceros de la campaña: Mónica Carrillo, presidenta ejecutiva de LUNDU, y Oswaldo Bilbao, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico – CEDET.

19 de agosto de 2009

18 de agosto de 2009

Más de la mitad de afroperuanos sufren discriminación


Según el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos-Lundú, el 54.5% de afroperuanos, sobretodo mujeres, son discriminados y agredidos verbalmente en la calle, mientras que 44% es marginado en locales de consumo.

En el marco de la campaña “Apúntate contra el racismo”, dieron a conocer que el 39% de la población afroperuana sufre discriminación en su centro de labores y que existe “evidente exclusión en la oficialidad de la Marina de Guerra”.

Además, indicaron, al no existir variable étnica en el aspecto de salud, no se trata debidamente enfermedades que son más vulnerables para este grupo poblacional.

La cruzada se anunció hoy en Miraflores y proyecta expandirse por todo el país, como una propuesta creativa y de sensibilización, que busca generar una cultura respetuosa de la diversidad, los derechos humanos y la interculturalidad.

Los voceros de la campaña y miembros de Lundú -Mónica Carrillo Zegarra (presidenta ejecutiva), Rocío Muñoz Flores (directora) y Roberto Arguedas (director del Área de Producción Artística)- señalaron que un aspecto de esta campaña es subrayar la equidad y el respeto a las diferencias, para afirmar la identidad nacional.

Por su parte,La actriz Ebelin Ortiz reveló que “me sumo a la campaña porque soy una mujer afro, que ha sufrido racismo, porque lo sigo sufriendo y quiero que esto pare”. Señaló.

Este viernes 14, la población de Lima podrá apuntarse en la campaña, entre las 13.00 y 14.00 horas en el óvalo de Miraflores.

(Con información de Andina)

Fuente: LA REPÚBLICA EDICIÓN ON-LINE 11.08.09
http://larepublica.pe/sociedad/11/08/2009/mas-de-la-mitad-de-la-poblacion-afroperuana-sufre-discriminacion

Inician campaña contra el racismo


Buscan equidad y respeto. El 54.5% de afroperuanos son discriminados socialmente.

Una cruzada contra toda forma de discriminación tiene como objetivo la campaña “Apúntate contra el racismo”, que se ha iniciado en Lima para luego expandirse por todo el país. El Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos Lundu es la organización que viene impulsando esta acción. Lo que se quiere es crear un cambio en la opinión pública y una participación masiva de la población para que apueste por un país inclusivo y diverso.

La campaña es una propuesta creativa y de sensibilización, que busca generar una cultura respetuosa de la diversidad, los derechos humanos y la interculturalidad.

Por eso, este viernes 14, la población podrá firmar los cuadernos de apuntes con la finalidad de apoyar este acto ciudadano. Se realizará en el Óvalo de Miraflores. Esta acción será apoyada por diversas personalidades del ámbito cultural, artístico y deportivo.

Fuente: LA REPÚBLICA EDICIÓN IMPRESA 12.08.09
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090812/22/node/211268/total/13/pagina

14 de agosto de 2009

EL EQUIPO DE APÚNTATE CONTRA EL RACISMO ESTUVO EN EL PARQUE KENNEDY..




• CAMPAÑA APÚNTATE CONTRA EL RACISMO concitó hoy la adhesión y firmas de Sandra Muente, Luis Delgado Aparicio, Ebelin Ortiz y Lorena Caravedo.
• Diplomáticos de la Embajada de Sudáfrica, turistas y público en general mostraron su respaldo a la cruzada por una cultura integradora.

BOXEADOR JONATHAN MAICELO DIO UN KNOCK OUT AL RACISMO Y
PORTERO LEAO BUTRÓN EVITÓ LOS GOLES DE LA DISCRIMINACIÓN

Una fiesta de respeto a la diversidad y derechos humanos protagonizaron hoy deportistas, artistas, diplomáticos, turistas y transeúntes, sensibilizados con la necesidad de la igualdad e inclusión. Ellos firmaron el gran Cuaderno de Apuntes y Testimonios de la Campaña APÚNTATE CONTRA EL RACISMO, que hoy realizó su primera incursión urbana en el Óvalo de Miraflores y próximamente estará en Ica, Piura, Chiclayo, entre otras provincias; así como en colegios y universidades.
El evento organizado por LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, tomó cruceros de calles miraflorinas cuando el semáforo detuvo los vehículos, allí los conductores recibieron volantes y calcomanías alusivas a la cruzada. En el Parque Kennedy, transeúntes se volcaron al gran cuaderno desplegable, tipo acordeón.
Turistas europeos y norteamericanos estamparon su firma y opiniones sobre el racismo; también acudieron los diplomáticos de la Embajada de Sudáfrica Sagie Mudely y Franz Thamaga; el ex congresista Luis Delgado Aparicio, la actriz Ebelin Ortiz quienes concitaron atención de los asistentes a la campaña.
El boxeador Jonathan Maicelo se puso la camiseta porque dijo, “el racismo no tiene fundamento, todos somos iguales, todos tenemos la sangre del mismo color y debemos sembrar en los niños pensamientos de unión, positivismo e igualdad, para que se vaya acabando esto con el paso de las generaciones. Por eso le doy un nock out al racismo”, aseveró colocándose sus guantes de boxeo.
Por su parte, el portero del seleccionado nacional, Leao Butrón dijo que “tenemos que empezar por aceptar estas cosas negativas y pisar tierra. Muchas veces se cometen estos excesos llamados marginación que solo llevan a la violencia”, puntualizó, tras firmar el gran cuaderno de testimonios.
Muy emocionadas Sandra Muente y Lorena Caravedo, horas después de la incursión urbana, coincidieron en señalar que esta marginación solo es símbolo de retraso. Para los que no alcanzaron llegar a la intervención pública, pueden apuntarse a través del blog: www.apuntatecontraelracismo.blogspot.com

11 de agosto de 2009

ESTE VIERNES 14 DE AGOSTO A LAS 12 DEL MEDIO DIA VEN AL PARQUE KENNEDY Y APÚNTATE!

·   Jóvenes afroperuanos del interior del país y desde Nueva York ya se sumaron, así como figuras del sector cultural, artístico y deportivo
·    Lapiceros y enormes cuadernos son las armas de esta cruzada
 
Campaña APÚNTATE CONTRA EL RACISMO
se inició para afirmar la identidad y apuntar al desarrollo
 
Una cruzada contra toda forma de discriminación y por la afirmación de la identidad nacional, denominada APÚNTATE CONTRA EL RACISMO, se ha iniciado en Lima para luego expandirse por todo el país, como una propuesta creativa y de sensibilización, que busca generar una cultura respetuosa de la diversidad, los derechos humanos y la interculturalidad.
 
LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, está impulsando esta campaña innovadora que propone un cambio en la opinión pública y una participación masiva de la población y que apuesta por un país inclusivo y diverso.
 
APÚNTATE CONTRA EL RACISMO hace un llamado a la ciudadanía para que ponga de manifiesto su compromiso con la campaña, escribiendo su opinión y sus testimonios, haciendo uso de los lapiceros contra el racismo y firmando los Cuadernos de Apuntes y Testimonios contra el Racismo, piezas desplegables y de gran formato, que estarán al alcance del público en las acciones urbanas que se han programado como parte de esta campaña y que sin duda se convertirán en documentos históricos.
 
APÚNTATE CONTRA EL RACISMO apuesta por la construcción de nuevos paradigmas de la población afrodescendiente, contribuyendo a un nuevo proceso de reconocimiento y valoración a partir del mejoramiento de la calidad y condiciones de vida. El racismo existe en el Perú y es una de las principales causas de subdesarrollo, pobreza, violencia y exclusión; está cruzada propone apuntar nuestra atención a esta realidad.
 
Es poco difundido que el 54.5% de afroperuanos percibe que es discriminado y agredido verbalmente en la calle con un impacto mayor en las mujeres, que el 44% percibe que es marginado en locales de consumo y el 39% en su centro de labores; que existe evidente exclusión en la oficialidad de la Marina de Guerra.
 
La vulneracion de las mujeres afroperuanas, expuestas a acosos y agresiones bajo la percepcion de que son mas predispuestas al sexo y la diversión y cómo esta percepcion genera situaciones de riesgo para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual es una de las prinicipales problemáticas.Al no existir variable étnica en el aspecto de salud, no se trata debidamente enfermedades que son más vulnerables para los afroperuanos.
 
Esta campaña apunta a brindar información para fomentar el conocimiento de la situación de las y los afroperuanos y a la vez visibilizar su aporte al desarrollo del país.
 
En el Perú la población afroperuana representa a dos millones de habitantes aproximadamente, APÚNTATE CONTRA EL RACISMO  busca reconocer que nuestro país es multiétnico y pluricultural; que tenemos un mestizaje enriquecido por diversas etnias que forman la identidad. Así lo expusieron en la cita de prensa, las voceros de la campaña  y miembros de LUNDU: Mónica Carrillo Zegarra (Presidenta Ejecutiva), Rocío Muñoz Flores (Directora) y Roberto Arguedas (Director del Área de Producción Artística); lo mismo que  Oswaldo  Bilbao Lobatón (Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico – CEDET) y  Luis La Rocca Torres (Director del Patrimonio Cultural del Museo Afroperuano).
 
Un aspecto de esta campaña es precisamente subrayar la equidad y el respeto a las diferencias, para afirmar la identidad nacional. LUNDU trabaja desde el 2001 por mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y mujeres afrodescendientes de barrios empobrecidos de Lima y provincias, y fortalecer su autoestima porque en la vida cotidiana son punto de burlas y agresiones.
 
SE SUMAN A LA CAMPAÑA
Aún antes de anunciarse públicamente, delegaciones de jóvenes reunidos en un encuentro de afrodescendientes de la costa peruana, que se enteraron de esta iniciativa promovida por LUNDU, ya se sumaron a la campaña. Asimismo numerosos grupos del norte, centro y sur han manifestado que enviarán sus testimonios. También se ha unido el Centro de Desarrollo Etnico - CEDET, el Museo Afroperuano de Zaña y el INC de la Región Lambayeque. La convocatoria ya empieza a romper fronteras pues  jóvenes de Nueva York ya se apuntaron en la campaña.
 
Además han confirmado su adhesión a la campaña, Susana Baca, Elena Romero, María Del Carmen Dongo, Morella Petrozzi, Pachi Valleriestra, Gianfranco Brero, Jonathan Maicelo, Marco Cciurliza, Juan Jayo, Ebelin Ortiz, Carlos Alcántara y Julio Pérez, entre otras figuras populares  nuestro medio.
 
YO ME APUNTO
La actriz Ebelin Ortiz reveló que “me sumo a la campaña, porque soy una mujer afro, que ha sufrido racismo, porque lo sigo sufriendo y quiero que esto pare”. Señaló que no ha trabajado aún un tema musical sobre racismo, que puede ser más adelante, pero sus compositores son afroperuanos. “Mi imagen es afro y me gusta ser reconocida como tal”, puntualizó.
 
Julio Pérez del Grupo “La Sarita”, señaló que es deber de los artistas difundir estos valores de unidad e igualdad y porque la música es una herramienta de comunicación masiva y fuerte. “Esta cruzada amerita un tema musical, ya lo estudiamos, por eso me sumo hoy”, agregó.
 
Por su parte, Luis Alberto Mendoza Laynes, joven compositor e intérprete, conocido como “Chispa Rap”, dio su testimonio de afroperuano y destacó la importancia de la campaña, a ritmo de contagioso rap que promete ser un boom musical.
 
Este viernes 14, la población de Lima podrá apuntarse en la campaña, entre las 12:00 a.m. y la 1:30 p.m., en el Óvalo de Miraflores, donde se realizará la primera acción pública para sensibilizar a la ciudadanía. Allí se reunirán los promotores de la campaña y personalidades del ámbito cultural, artístico y deportivo, que ya se han identificado con la cruzada. Ellos regalarán los Lapiceros contra el Racismo e invitarán al público a firmar y apuntar su mensaje en los Cuadernos de Apuntes y Testimonios contra el Racismo.
 
Además se distribuirá información y calcomanías para que los automovilistas recorran Lima llevando el lema  APÚNTATE CONTRA EL RACISMO, y para los que no alcancen a inscribirse, pueden hacerlo a través del blog: www.apuntatecontraelracismo.blogspot.com
 
APÚNTATE CONTRA EL RACISMO convoca también a los medios de comunicación a apuntarse en esta campaña, apoyando la divulgación de información que contribuya a generar conocimiento sobre la situación que se vive en el país frente al racismo, para denunciar los actos agresivos y discriminatorios que atentan contra el respeto y la discriminación étnica racial existentes.

La campaña cuenta con el apoyo de la Fundacion Ford, AJWS, IWHC.
 
Of. de Prensa LUNDU
Diva Producciones
Telfs. 445.4421 /  446.3623 /  99985.9231
diva@amauta.rcp.net.pe

6 de agosto de 2009

Apúntate contra el racismo




Nos miran Raro:
“Todavía hay muchos prejuicios, mucha discriminación, en muchos casos se nos mira un poco raro, creen que somos rateros y mucho tiene que ver la forma como nos vestimos pues somos pobres y por ello piensan otra cosa” (Jorge, afroperuano 44 años de edad)
El racismo, como fenómeno político social, sigue siendo una realidad permanente en nuestro país; durante la escuela, la calle, el trabajo, los medios de comunicación, en cada momento y etapa de nuestras vidas; las costumbres, la vestimenta, la forma de hablar, la forma de vestir, bailar y sentir, nos han determinado en la fila de “los otros”.
Hemos aprendido a convivir, sonreír y sobrevivir - Pero ¿es acaso este es el modelo del país que queremos? – la diversidad y la inclusión ¿no son condiciones básicas para vivir en democracia? El Perú, ¿no se identifica acaso como un país democrático? Sin duda, no es el país que queremos, aun nos falta democratizar y democratizarnos, relacionarnos en igualdad y con respeto, saludar la diversidad y hacernos grandes.
Los peruanos y peruanas tenemos mucho por hacer, cuestionar y exigir. APUNTATE CONTRA EL RACISMO es una propuesta, una campaña que pretende decir con fuerza y voz alta, que el racismo existe y es una de las principales causas de subdesarrollo, pobreza, violencia y exclusión. APUNTATE CONTRA EL RACISMO, es una propuesta positiva, creativa y necesita de ti, de tu voz, tu historia, tu sonrisa, tu compromiso, tu deseo de un país inclusivo y diverso… ¡estamos en campaña y sólo faltas tú!

OBJETIVO:
Racismo Nunca Más es una campaña de LUNDU que tiene como objetivo colocar en la agenda pública la existencia del racismo como limitante del desarrollo de país, con énfasis en la situación de la población afroperuana. La campaña aborda temas relacionados con el sexismo y la educación.
La primera etapa de la campaña se denomina: Apúntate Contra el Racismo; es una propuesta desde los y las afrodescendientes para los peruanos y peruanas.

¿QUE QUEREMOS LOGRAR?
- Que la población reconozca que en alguna ocasión ha manifestado/exteriorizado conductas racistas.
- La aceptación del “otro” distinto a uno mismo.
- La toma de conciencia de que las manifestaciones racistas, excluyentes, son negativas para quienes la padecen y par la sociedad en general.
- Que los medios de comunicación conciban acciones encaminadas a la autorregulación y eliminación del contenido racista en sus programaciones o publicaciones.
- Una sociedad sensibilizada con respecto al contenido racista de los medios de comunicación.

QUÉ PROPONE “Apúntate contra el Racismo”
-Sensibilizar a la población contra el racismo con un mensaje de inclusión y reafirmación de la identidad nacional.

-Tiene como icono un lapicero, elemento con el que queremos tachar conscientemente al racismo. Además incorpora un afiche de presentación de campaña.

-Es amistoso, invita a compartir y a pensar en la equidad e igualdad de derechos para una convivencia horizontal y democrática.

La campaña está en su primer momento y sus acciones son:

ACCIONES PÚBLICAS:
02 acciones de impacto público en zonas de gran tránsito vehicular peatonal de Lima.

Las acciones buscan sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el racismo y su impacto.
Participaran los vocer@s, aliad@s y organizaciones de DDHH.

Fecha: Viernes 14 de Agosto
Lugar: Óvalo de Miraflores del Parque Kennedy
Hora: 12:00 a.m.

MONITOREO

Observatorio Virtual de Prensa.

A través de esta propuesta, se dará seguimiento al tratamiento de las noticias expuestas por la prensa con contenido racista, brindando un análisis de su contenido e impacto.
El observatorio, brindara noticias, información y análisis de los contenidos de las notas.

Desde agosto a diciembre 2009.

APUNTATE CONTRA EL RACISMO

Escribe tu compromiso
Afirma la identidad nacional
Tacha toda forma de discriminación
Subraya la equidad y el respeto
Remarca la vida unidos en la diferencia