NOTA DE PRENSA
AUSENCIA DE VOLUNTAD CONCILIADORA DE FRECUENCIA LATINA EN CASO DE PERSONAJES “NEGRO MAMA “ Y “PAISANA JACINTA”
Audiencia de Conciliación se realizó sin éxito mientras personaje “Negro Mama” volvió a la televisión.
La Audiencia Única de Conciliación convocada por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) entre LUNDU y Frecuencia Latina para el día viernes 21 de mayo no logró un acuerdo entre las partes. Cabe recordar que en cumplimiento de la Ley de Radio y Televisión, la institución LUNDU presentó una Queja ante la SNRTV donde exigen el retiro definitivo de los personajes “Paisana Jacinta” y “Negro Mama” así como disculpas públicas de la televisora por considerar que estas representaciones son racistas y profundizan la discriminación racial en el país.
La Audiencia que estuvo presidida por el Dr. Jorge Baca, Presidente del Comité de Quejas de la Sociedad de Radio y Televisión quien a su vez fue el conciliador de la misma, deberá emitir la resolución correspondiente durante la próxima semana; en tanto, esperamos que la SNRTV, así como ANDA respondan con objetividad y coherencia frente a estos hechos.
Rechazamos la decisión tomada por la empresa televisiva Frecuencia Latina - canal 2 al reponer al personaje “Negro Mama”, hecho que fue anunciado 24 horas antes de la Conciliación ya programada, lo que demuestra no sólo la ausencia de voluntad de negociación y diálogo, sino una absoluta indiferencia a la dignidad de las personas y pueblos que se sienten afectados en sus derechos fundamentales ante las representaciones de personajes como el “Negro Mama” y “Paisana Jacinta”.
Exhortamos a los actores cómicos Jorge Benavides y Carlos Álvarez a recrear su arte en el diseño de personajes que no atenten contra la dignidad de las personas ni refuercen estereotipos que profundizan la discriminación racial, de género, por orientación sexual, entre otras formas de exclusión. Cabe señalar que cerca de 160 personalidades y 50 organizaciones de Derechos Humanos, de mujeres, feministas, indígenas, afroperuanas, jóvenes, LGBT, han alzado su voz de protesta contra estos personajes.
En los comunicados emitidos, los y las adherentes apelan a la responsabilidad social empresarial, a nuevos modelos de hacer empresa y de consumo que no reproduzcan el racismo, sexismo, homofobia y otras formas de discriminación. Las instituciones impulsoras de esta campaña continuarán las acciones hasta las instancias competentes nacionales e internacionales para lograr la eliminación definitiva de estos personajes y de los contenidos racistas y discriminatorios de los medios de comunicación.
Con el ruego de su difusión.
Lima, 26 de mayo de 2010
1 comentario:
Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!
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