"NEGRO MAMA" ¿ESTEREOTIPO NEGATIVO? ¿PROPAGANDA RACISTA CONTRA LOS AFROPERUANOS? ¿QUÉ DICEN LAS CIENCIAS SOCIALES?
*Por Sergio Molina B.
Comunicador
Frecuencia Latina y los cómicos Jorge Benavides y Carlos Álvarez (productor del programa “El Especial del Humor”) sostienen que “Negro Mama” no es un estereotipo racista y que no representa a nadie. Sin embargo, una lectura a diferentes estudios de las ciencias sociales nos da una visión más clara respecto a este tema, y que lo manifestado por el canal y los comediantes, no se ajusta a lo que ellos mencionan.
“Negro Mama” va más allá de ser una representación negativa (llámese estereotipo negativo).Se puede considerar como una propaganda racista por su estructura, las características del contenido y su frecuencia de presentación.
LOS INVESTIGADORES ¿QUE SE ENTIENDE POR ESTEREOTIPOS NEGATIVOS?
Shephen Worchel, Joel Cooper, George Goethals y James Olson coinciden en un trabajo en conjunto llamado “Sicología Social” del cual son autores, en la existencia de un proceso que permite establecer el estereotipo: “acto perceptual puro de la categorización. Categorizar significa colocar en un grupo a un objeto, persona, animal, color,…”, a consecuencia de un acto mental inconsciente, automático.
Los científicos sostienen que, desde este momento, los sujetos ya están en actitud de suponer como serán los estímulos de lo categorizado, es decir, que es lo que genera (se entiende que esto último se debe a juicios de valor otorgados). A su vez, refieren que lo categorizado comparte particularidades con “la totalidad del grupo” al que se le ha ubicado y ponen como ejemplo las características que le asignaron los nazis a los judíos (1933): “retrataban a los judíos como conspiradores, sucios y libertinos y no solo como una amenaza para la paz y la prosperidad, sino también como un peligro para la salud y la pureza de las jóvenes arias”.
A “Negro Mama” se le reconoce dentro de un grupo étnico de forma inmediata debido a su característica física más predominante: la pigmentación de su piel, particularidad que comparte e identifica rápidamente a los integrantes de la población afroperuana (“totalidad del grupo”). Su nombre compuesto “Negro Mama” solo refuerza o reafirma esta categorización (ubicación para la materia de estudio).
Harry Kaufman, autor de “Psicología social” recoge de Simpson y Yinger (1965) -colegas que lo anteceden- lo siguiente: “en un estereotipo negativo se omiten por completo o no se destacan suficientemente las tendencias de personalidad favorables o que deberían mencionarse para ofrecer un cuadro fiel”. Se entiende la asignación de juicios de valor no aceptados socialmente.
Desde sus primeras exposiciones “Negro Mama” ha aparecido en secuencias que simulan un ambiente de readaptación social (cárcel), en algún proceso judicial penal, haciendo el papel de “carterista” o “roba casas”. También se le ha caracterizado como médico, rompiendo su encasillado molde, sin embargo, el chiste recae cuando éste le “saca la cabeza” a su paciente, exponiendo al personaje como un ser bárbaro. Una suma, como se repite, de aspectos negativos. Por otro lado, se le presenta como un ser de escaza inteligencia: bobo.
Por lo mencionado, el personaje se ajusta a ser un estereotipo negativo de la población afroperuana debido a que se le ha sumado actitudes nocivas y no competentes.
Estas acciones negativas se encuentran dentro de lo que Teun Van Dijk, autor de “Racismo y análisis de los medios” denomina: “estrategias discursivas empleadas para manipular los modelos prevalentes de sucesos étnicos”, Maniobras que no buscan cambiar, sino mantener una estructura social dominante. Se intentan responsabilizar a determinados grupos humanos de ser los causantes de los problemas económicos, sociales y culturales. “La delincuencia, violencia y drogas” entre ellos, anota el investigador, sumada a la “Culpabilización de la víctima” en este caso la sociedad. La imagen del afroperuano como amenaza.
LUNDU organización de defensa y promoción de los derechos humanos de la población afroperuana, no solo se opone al estereotipo negativo generado a partir de las conductas antisociales del personaje. También cuestiona el fenotipo y las antiestética afro promovida por éste: la forma de caminar, de mover los brazos, el andar simiesco, las oberturas de los ojos y las fosas nasales, que “presentan al personaje como un ser no evolucionado, como un animal”, sostiene LUNDU.
Para la sicología, el lenguaje corporal tiene la misma importancia que la verbal. A través de sus movimientos se expresan emociones, sentimientos, reacciones. Respecto a ello, Amaro La Rosa refiere en “Psicología Social”, trabajo de su autoría, lo siguiente: “existe una serie de formas de comunicación no verbal que tienen considerable relevancia para las relaciones interpersonales, y que cumplen con la función de comunicar con suma sencillez lo que hubiera tomado una construcción verbal muy elaborada para ser trasmitida”.
Siendo así ¿qué quiere decir el personaje a través de sus gestos y movimientos? Está claro que la caracterización responde aún guión, una actitud consciente del cómico, existe una intencionalidad, al igual ¿qué se quiere comunicar con la exageración del tamaño de los labios y modo de hablar? ¿es la población afroperuana así, según Benavides?
DEL ESTEREOTIPO NEGATIVO A LA PROPAGANDA RACISTA
Betty Aguilar Olano, autora de “Psicología de la Comunicación” define la propaganda como: “el conjunto de técnicas de persuasión, de efecto colectivo, utilizadas para conducir al número de personas a participar de una idea, opinión o preferencia”. La propaganda busca ideologizar a la opinión pública respecto a un tema. Movilizar una idea hacia los televidentes.
Carlos Parra, por su parte, en su investigación “La propaganda” nos ofrece un argumento similar, considerándola al igual que la publicidad y las Relaciones Públicas como técnicas de persuasión, cuyo objetivo es “modificar la conducta y ejerce influencia sobre las personas”.
Aguilar Olano, en su libro, menciona las denominadas “pautas propias”, experiencias que recoge del sociólogo Kimball Young, quien las considera como parte de sus normas generales: “es importante la repetición sistemática y persistente de pocas cuestiones simples y básicas” y “es preferible la forma indirecta, la insinuación y sugerencias a la forma directa”.
Las características físicas y facultades (antisocial, no desarrollado, no aspiracional y con tendencioso vicios de dicción) se han repetido sistemáticamente desde mediados de la década de los noventa, y que responden a las escasas cuestiones simples y básicas de un conjunto de creencias o ideas que le permiten a los cómicos estructurar, limitar y reiterar a este personaje, lo que confirma su condición de estereotipo negativo, producto de una mentalidad estrecha respecto a la población afroperuana, o como dicen Robyn Quin y Barry Mac Mahon en “Historias y Estereotipos”: “simplificaciones reduccionistas del pensamiento” con respecto al poco esfuerzo de pensar y razonar lo que da origen al estereotipo.
Un convencimiento mayor lo da Carmen Herrero, especialista en medios, quien en su investigación sobre “Periodismo político y persuasión”, menciona dos características que JAC Brown, experto en técnicas de persuasión, otorga a la propaganda: “proporciona criterios pre fabricados”, que no sería otro que los juicios de valor y la “mentalidad cerrada”, pensamiento hermético que permite estructurar de manera tendenciosa al “Negro Mama”.
Brown también destaca el empleo del estereotipo, la mentira descarada, la repetición como unas, entre otras, de las técnicas más usadas de la propaganda. Todos estos procedimientos establecen que “Negro Mama” es un vehículo trasmisor de una creencia que distorsiona una realidad o como dice Parra en su tema “deformar una cosa que existe”, en este caso, la población afroperuana.Si Benavides hace uso del estereotipo negativo (trasmisor de ideas: propaganda nociva) intenta decir que los afroperuanos son diferentes e inferiores, Álvarez hace lo mismo a través de un discurso retórico repetitivo expresado en la broma. Van Dijk define la retórica como “el resultado textual de la elección entre modos alternativos de decir más o menos lo mismo por medio de distintas palabras o una estructura sintáctica distinta”.
“Guindón”, “King kong”, “cocodrilo”, “betún con dientes” son algunos de los calificativos que el cómico productor, detrás de sus parodias, le asume a “Negro Mama”. Es decir, sus expresiones recaen en ser cuestiones simples y básicas negativas también, lo que le permiten estructurar sus mensajes, sumada la repetición de estos (recordar lo dicho por Kimball Young: es importante la repetición sistemática y persistente de pocas cuestiones simples y básicas” y “es preferible la forma indirecta, la insinuación y sugerencias a la forma directa” como norma general de la propaganda, que en este caso es igual de negativa). Las expresiones del cómico son diferentes, pero el fondo del mensaje no cambia (ver archivos de Frecuencia Latina).
Juan Carlos Callirgos en “El racismo, cuestión de otro (y de uno)” refiere: “en los chistes todo está permitido. Son excelentes medios de comunicación, un espacio privilegiado en el que se permite decir lo que de otra manera sería condenado” ¿Álvarez con sus bromas intenta decir que los afroperuanos son animales, seres inferiores e inanimados?
Para terminar ¿qué desean comunicar, en verdad, los cómicos y Frecuencia Latina al público televidente en estos casos? ¿Por qué intentar representar a un afroperuano con estas características e insultarlo?
¿Los cómicos y los directivos de este canal tomarán en cuenta y analizarán los efectos de estos mensajes?
Sergio Molina Bustamante
Comunicador
molinabustamanteser@gmail.com
Comunicador
molinabustamanteser@gmail.com
http://massmediatico.blogspot.com/
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