14 de abril de 2010

RETIRO DE PERSONAJE PAISANA JACINTA: CENTRO DE CULTURAS INDÍGENAS DEL PERÚ


CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú

PRONUNCIAMIENTO
La Paisana Jacinta, el racismo en la televisión peruana
y la construcción de la identidad nacional


CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, celebra el retiro del personaje “El Negro Mama” de la franja cómica de Frecuencia Latina. Asimismo, felicita al Centro de Estudios y Promoción Afroperuano Lundú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos por su incidencia directa en este logro.

Consideramos que este es un primer aporte para lograr medios de comunicación que muestren con respeto la diversidad étnica, social y cultural de nuestro país. No obstante, nos llama la atención que la caracterización de la Paisana Jacinta en este mismo espacio y la cual es mostrada como una mujer indígena/migrante sucia e ignorante, no se considere igualmente ofensiva.

Creemos que es responsabilidad de los medios de comunicación el no promover imágenes que alienten antivalores y el romper los paradigmas establecidos en una sociedad prejuiciosa como la nuestra, mostrando personajes que sean ejemplo positivo para las nuevas generaciones. Por ello, pedimos a los medios de comunicación el incluir en sus códigos de ética que los programas emitidos no incurran en contenidos racistas que alienten la violencia y la marginación de nuestros pueblos y culturas.

A los padres y madres de familia, que a veces se niegan a aceptar su propio origen andino, amazónico o migrante, o quizás su propia intolerancia hacia el otro, les instamos a ver con claridad el prejuicio oculto tras la broma y a reflexionar sobre el impacto que estos estereotipos, aparentemente inofensivos, pueden tener en la construcción de la identidad y los valores de nuestra niñez y juventud.

A fin de construir una sociedad que acepte su multiculturalidad como un valioso aporte histórico, las mujeres indígenas hemos luchado por la preservación de nuestra dignidad a través de nuestra participación en la construcción y proceso de implementación del Plan de Acción de Durban contra el racismo y la discriminación racial y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, vemos como en el Perú la imagen de la mujer indígena continúa siendo vulnerada en este y otros espacios humorísticos que continuamente nos denigran y que desvalorizan y desprecian lo andino, amazónico e indígena.

Por lo arriba expuesto, instamos a las organizaciones indígenas, a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y a Defensoría del Pueblo a adherirse a este pronunciamiento y a encaminar acciones conjuntas para retirar el personaje de la Paisana Jacinta del aire en miras a promover una sociedad respetuosa, inclusiva e intercultural. Asimismo, a los líderes de opinión, periodistas y comunicadores sociales y a la Asociación Nacional de Anunciantes porque de ellos depende la transmisión de contenidos que promuevan relaciones de respeto entre los ciudadanos y ciudadanas de este país y sus diversidades éticas y culturales.

Atentamente,
Tarcila Rivera Zea
Presidenta del Consejo Directivo

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú
Horacio Urteaga 534 Of. 203, Jesús María - Lima 11, Perú - Telefax: (511)4232757
Página web: www.chirapaq.org.pe Email: ayllu@chirapaq.org.pe
Jr. Sucre 196, Ayacucho - Telef: (066)313876

2 comentarios:

GriKaRias dijo...

Como se les ocurre.....hacer tremenda cojudes...de hacer que retiren al personaje de El Negro Mama....no saben como los Odios...autoctonos d ...

Anónimo dijo...

hmmmm.... Yo agregaría todo es..."Así mismo pedimos categóricamente que se retiren a todos aquellos personajes que se presentan en televisión y denigran al pueblo peruano, que retiren a Carlos Cacho porque denigra la imagen de los homosexuales al promoverlos como chismosos y escandalosos, y que retiren a los comentaristas deportivos porque denigran la imagen del jugador de fútbol peruano, también que retiren a las modelos de los programas porque denigran la imagen de la mujer Peruana al presentarla como un objeto, también pedimos retiren a Magaly porque agrede la imagen de los huachanos, y que retiren a Raul Romero por ofender a los Peruano poco agraciados o feos, que saquen del aire también a los periodista corruptos por malograr la imagen de los periodista, que saquen a los cómicos de america por ofender a los respetables cómicos del país y por caracterizar situaciones que ofenden a los consumidores de alcohol, y que saquen el programa del especial del humor por ofender a los políticos, que saquen también al muñeco ese del canal 7 por ofender a las viejitas, y a la Borlini por ofender a las mujeres y ...y.. que saquen a todo el mundo...es mas tiren sus teles y vallan a vivir al bosque para que así no ofendan a nadie...."
Les recuerdo que su pagina en cierto sentido es racista también....toda la pagina habla solo de Afro-Peruanos...nada de malo en ello....pero no promueven en nada la integración...solo se quejan y se quejan...., y discriminan......se comienza por casa no creen¿?