21 de marzo de 2011

ALERTA: NOTA DE PRENSA

Observatorio Afroperuano
Continúa el tratamiento informativo racista hacia hombres y mujeres afrodescendientes



“Embetunado delantero”, “negra presuntuosa”, “de gorila a otorongo” son algunas de las 207 noticias racistas y sexistas emitidas por 6 medios impresos desde febrero de 2010 a febrero de 2011. Estos resultados son registrados por el Observatorio Afroperuano de LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.

A pesar que la noticia no sea sobre un tema racial, cuando los protagonistas son Afrodescendientes se utilizan adjetivos que hacen referencia a su origen racial con una intención negativa o se utilizan adjetivos explícitamente racistas. Los más utilizados son morocho, morocha, negro, negra, crolo, crolita, jetón, mono, entre otros.

Con respecto a los diarios deportivos, el Observatorio determina el uso de adjetivos innecesarios y fuera de contexto como el utilizado para identificar en el titular a la voleibolista afroperuana Jessica Tejada: “Mira la morena” (El Bocón, 3 de enero, pág. 15). Similar tratamiento es “Sopla negro” adjetivo que hace referencia al futbolista afropanameño Luis Tejada (El Bocón, 1 feb. pág. 14). “Un negro porvenir” (Líbero, 3 de agosto, pág. 13) en la foto aparece el futbolista afroperuano Paolo Guerrero junto a un futbolista afrodescendiente no identificado por el medio impreso.


Las noticias reiteran la animalización

“Cuidado con King kong” titular que animaliza al futbolista afropanameño Luis Tejada (El Bocón, 15 de octubre, pág. 2). Ante este tratamiento, Tejada ha mostrado su molestia públicamente, sin embargo, este calificativo se ha seguido usando por el propio medio: “`King Kong´ Tejada, a los 20, anotó tras recoger un regalo de Ricardo Ronceros, que al igual que su equipo jugaba a nada” (El Bocón, 15 de noviembre, pág. 22). Otro titular tendencioso: “Jale aliancista será mono” en imagen aparece el futbolista afroecuatoriano Pavel Caicedo (Líbero, 30 de noviembre, portada).

El Observatorio Afroperuano demanda, en el “Año internacional de las Personas con Descendencia Africana” declarado por las Naciones Unidas (ONU) y en el 21 de marzo “Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial”, que los medios de comunicación peruanos que no emitan informaciones que promuevan el racismo y el sexismo sobre afrodescendientes. Debemos fortalecer los mecanismos de autorregulación en aras de una convivencia pacífica y democrática.

Lima, 21 de marzo de 2011.

Con el ruego de su difusión.

COMUNICACIONES LUNDU
Contactos para prensa: 993 530 955, 6283764.
comunicaciones@lundu.org.pe
www.lundu.org.pe
Av. Bolívar 138 "A". Pueblo Libre. Lima. Telefax: (0511) 628 3764
www.lundu.org.pe

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NEGROS DE MIERDA...

Anónimo dijo...

._.