2 de marzo de 2011

NOTA DE PRENSA - FORO: 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES DECRETADO POR LA ONU

NOTA DE PRENSA


2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES DECRETADO POR LA ONU
AFROPERUANOS DEMANDAN ESTADÍSTICAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

El aporte a la cultura, ciencia, política debe ser reconocido por la historia oficial, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.
Existen limitadas estadísticas sobre Afroperuanos.
El racismo origina violencia de género hacia las mujeres afroperuanas y mayor vulneración ante el VIH
Es prioridad una ley que sancione la injuria racista.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 64/169, ha declarado el 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, con el fin de fortalecer los compromisos políticos de los países para eliminar la discriminación que sufre la comunidad afrodescendiente y estimular una mayor conciencia y respeto a su diversidad y cultura.

Se estima que en el continente americano viven unos 200 millones de descendientes de africanos y que en el Perú conforman el 10% de la población nacional, sin embargo en nuestro país se requieren censos que den información fidedigna sobre las condiciones de desarrollo del pueblo afroperuano.

El aporte afroperuano y los compromisos de los sectores estatales será el tema de discusión en el Foro “2011, Año Internacional de los Afrodescendientes” organizado por LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, CEDET Centro de Desarrollo Étnico y el despacho del Congresista de la República Aurelio Pastor. El evento se realizará el viernes 4 de marzo de 10.00 am a 1.00 pm en la sala Miguel Grau del Congreso de la República. Están convocados representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Justicia, Comunidad Andina y Congresistas de la República quienes compartirán la agenda del Estado en el marco del “Año Internacional de los Afrodescendientes”.

“Al no tener cifras oficiales sobre la situación del pueblo afroperuano, no existimos para las políticas públicas. Es una exclusión social histórica que en la actualidad se expresa con estereotipos, prejuicios y discriminación. Por ejemplo, el racismo hacia las mujeres afroperuanas genera mayores riesgos ante la violencia de género, las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH”, señala Mónica Carrillo, Presidenta Ejecutiva de LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.

La necesidad de cumplir los compromisos asumidos por el Estado en los Planes Nacionales es otra demanda de las organizaciones Afrodescendientes: “el Plan Nacional de Derechos Humanos ha sido difundido, analizado y vigilado por comunidades afroperuanas a nivel nacional y consideramos que se deben derivar recursos para el cumplimiento de las políticas dirigidas a nuestra comunidad”, señala Oswaldo Bilbao, director de CEDET.

Por otro lado, explicó Carrillo, que se está impulsando una modificación del Código Penal para que el delito de la injuria tenga como agravante el racismo y se sancione de manera efectiva los constantes insultos racistas expresados en la sociedad. “Esto se enmarca dentro de las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación racial, que hizo un llamado al Estado Peruano ante la necesidad de una política global contra el racismo y la protección de los derechos de los Afrodescendientes y las diversas etnias que conforman el país”, refiere.

Con respecto al derecho al trabajo, la discriminación racial es evidente. Existen limitaciones para el acceso no sólo a un empleo adecuado, sino a condiciones de vida digna. Según el estudio realizado, en el 2006, por GRADE Grupo de análisis para el desarrollo, el 73.8% de los afroperuanos percibe que se encuentra en peor situación que el resto de la población; y el 55% percibe que es discriminado en la calle.

Esta actividad se enmarca en una serie de acciones que las organizaciones de la sociedad civil realizarán a lo largo del 2011 celebrando el “Año Internacional de los Afrodescendientes”.

Con el ruego de su difusión

Lima, marzo del 2011

COMUNICACIONES LUNDU
Contactos para prensa: 993530955, 6283764.

comunicaciones@lundu.org.pe
www.lundu.org.pe
Av. Bolívar 138 "A". Pueblo Libre. Lima. Telefax: (0511) 628 3764
www.lundu.org.pe , www.racismonuncamas.com

No hay comentarios: