31 de mayo de 2010

NEGRO MAMA ¿PROPAGANDA RACISTA?

"NEGRO MAMA" ¿ESTEREOTIPO NEGATIVO? ¿PROPAGANDA RACISTA CONTRA LOS AFROPERUANOS? ¿QUÉ DICEN LAS CIENCIAS SOCIALES?

*Por Sergio Molina B.

Comunicador

Frecuencia Latina y los cómicos Jorge Benavides y Carlos Álvarez (productor del programa “El Especial del Humor”) sostienen que “Negro Mama” no es un estereotipo racista y que no representa a nadie. Sin embargo, una lectura a diferentes estudios de las ciencias sociales nos da una visión más clara respecto a este tema, y que lo manifestado por el canal y los comediantes, no se ajusta a lo que ellos mencionan.

“Negro Mama” va más allá de ser una representación negativa (llámese estereotipo negativo).Se puede considerar como una propaganda racista por su estructura, las características del contenido y su frecuencia de presentación.

LOS INVESTIGADORES ¿QUE SE ENTIENDE POR ESTEREOTIPOS NEGATIVOS?

Shephen Worchel, Joel Cooper, George Goethals y James Olson coinciden en un trabajo en conjunto llamado “Sicología Social” del cual son autores, en la existencia de un proceso que permite establecer el estereotipo: “acto perceptual puro de la categorización. Categorizar significa colocar en un grupo a un objeto, persona, animal, color,…”, a consecuencia de un acto mental inconsciente, automático.

Los científicos sostienen que, desde este momento, los sujetos ya están en actitud de suponer como serán los estímulos de lo categorizado, es decir, que es lo que genera (se entiende que esto último se debe a juicios de valor otorgados). A su vez, refieren que lo categorizado comparte particularidades con “la totalidad del grupo” al que se le ha ubicado y ponen como ejemplo las características que le asignaron los nazis a los judíos (1933): “retrataban a los judíos como conspiradores, sucios y libertinos y no solo como una amenaza para la paz y la prosperidad, sino también como un peligro para la salud y la pureza de las jóvenes arias”.

A “Negro Mama” se le reconoce dentro de un grupo étnico de forma inmediata debido a su característica física más predominante: la pigmentación de su piel, particularidad que comparte e identifica rápidamente a los integrantes de la población afroperuana (“totalidad del grupo”). Su nombre compuesto “Negro Mama” solo refuerza o reafirma esta categorización (ubicación para la materia de estudio).

Harry Kaufman, autor de “Psicología social” recoge de Simpson y Yinger (1965) -colegas que lo anteceden- lo siguiente: “en un estereotipo negativo se omiten por completo o no se destacan suficientemente las tendencias de personalidad favorables o que deberían mencionarse para ofrecer un cuadro fiel”. Se entiende la asignación de juicios de valor no aceptados socialmente.

Desde sus primeras exposiciones “Negro Mama” ha aparecido en secuencias que simulan un ambiente de readaptación social (cárcel), en algún proceso judicial penal, haciendo el papel de “carterista” o “roba casas”. También se le ha caracterizado como médico, rompiendo su encasillado molde, sin embargo, el chiste recae cuando éste le “saca la cabeza” a su paciente, exponiendo al personaje como un ser bárbaro. Una suma, como se repite, de aspectos negativos. Por otro lado, se le presenta como un ser de escaza inteligencia: bobo.

Por lo mencionado, el personaje se ajusta a ser un estereotipo negativo de la población afroperuana debido a que se le ha sumado actitudes nocivas y no competentes.

Estas acciones negativas se encuentran dentro de lo que Teun Van Dijk, autor de “Racismo y análisis de los medios” denomina: “estrategias discursivas empleadas para manipular los modelos prevalentes de sucesos étnicos”, Maniobras que no buscan cambiar, sino mantener una estructura social dominante. Se intentan responsabilizar a determinados grupos humanos de ser los causantes de los problemas económicos, sociales y culturales. “La delincuencia, violencia y drogas” entre ellos, anota el investigador, sumada a la “Culpabilización de la víctima” en este caso la sociedad. La imagen del afroperuano como amenaza.

LUNDU organización de defensa y promoción de los derechos humanos de la población afroperuana, no solo se opone al estereotipo negativo generado a partir de las conductas antisociales del personaje. También cuestiona el fenotipo y las antiestética afro promovida por éste: la forma de caminar, de mover los brazos, el andar simiesco, las oberturas de los ojos y las fosas nasales, que “presentan al personaje como un ser no evolucionado, como un animal”, sostiene LUNDU.

Para la sicología, el lenguaje corporal tiene la misma importancia que la verbal. A través de sus movimientos se expresan emociones, sentimientos, reacciones. Respecto a ello, Amaro La Rosa refiere en “Psicología Social”, trabajo de su autoría, lo siguiente: “existe una serie de formas de comunicación no verbal que tienen considerable relevancia para las relaciones interpersonales, y que cumplen con la función de comunicar con suma sencillez lo que hubiera tomado una construcción verbal muy elaborada para ser trasmitida”.
Siendo así ¿qué quiere decir el personaje a través de sus gestos y movimientos? Está claro que la caracterización responde aún guión, una actitud consciente del cómico, existe una intencionalidad, al igual ¿qué se quiere comunicar con la exageración del tamaño de los labios y modo de hablar? ¿es la población afroperuana así, según Benavides?

DEL ESTEREOTIPO NEGATIVO A LA PROPAGANDA RACISTA


Betty Aguilar Olano, autora de “Psicología de la Comunicación” define la propaganda como: “el conjunto de técnicas de persuasión, de efecto colectivo, utilizadas para conducir al número de personas a participar de una idea, opinión o preferencia”. La propaganda busca ideologizar a la opinión pública respecto a un tema. Movilizar una idea hacia los televidentes.

Carlos Parra, por su parte, en su investigación “La propaganda” nos ofrece un argumento similar, considerándola al igual que la publicidad y las Relaciones Públicas como técnicas de persuasión, cuyo objetivo es “modificar la conducta y ejerce influencia sobre las personas”.


Aguilar Olano, en su libro, menciona las denominadas “pautas propias”, experiencias que recoge del sociólogo Kimball Young, quien las considera como parte de sus normas generales: “es importante la repetición sistemática y persistente de pocas cuestiones simples y básicas” y “es preferible la forma indirecta, la insinuación y sugerencias a la forma directa”.


Las características físicas y facultades (antisocial, no desarrollado, no aspiracional y con tendencioso vicios de dicción) se han repetido sistemáticamente desde mediados de la década de los noventa, y que responden a las escasas cuestiones simples y básicas de un conjunto de creencias o ideas que le permiten a los cómicos estructurar, limitar y reiterar a este personaje, lo que confirma su condición de estereotipo negativo, producto de una mentalidad estrecha respecto a la población afroperuana, o como dicen Robyn Quin y Barry Mac Mahon en “Historias y Estereotipos”: “simplificaciones reduccionistas del pensamiento” con respecto al poco esfuerzo de pensar y razonar lo que da origen al estereotipo.

Un convencimiento mayor lo da Carmen Herrero, especialista en medios, quien en su investigación sobre “Periodismo político y persuasión”, menciona dos características que JAC Brown, experto en técnicas de persuasión, otorga a la propaganda: “proporciona criterios pre fabricados”, que no sería otro que los juicios de valor y la “mentalidad cerrada”, pensamiento hermético que permite estructurar de manera tendenciosa al “Negro Mama”.

Brown también destaca el empleo del estereotipo, la mentira descarada, la repetición como unas, entre otras, de las técnicas más usadas de la propaganda. Todos estos procedimientos establecen que “Negro Mama” es un vehículo trasmisor de una creencia que distorsiona una realidad o como dice Parra en su tema “deformar una cosa que existe”, en este caso, la población afroperuana.Si Benavides hace uso del estereotipo negativo (trasmisor de ideas: propaganda nociva) intenta decir que los afroperuanos son diferentes e inferiores, Álvarez hace lo mismo a través de un discurso retórico repetitivo expresado en la broma. Van Dijk define la retórica como “el resultado textual de la elección entre modos alternativos de decir más o menos lo mismo por medio de distintas palabras o una estructura sintáctica distinta”.

“Guindón”, “King kong”, “cocodrilo”, “betún con dientes” son algunos de los calificativos que el cómico productor, detrás de sus parodias, le asume a “Negro Mama”. Es decir, sus expresiones recaen en ser cuestiones simples y básicas negativas también, lo que le permiten estructurar sus mensajes, sumada la repetición de estos (recordar lo dicho por Kimball Young: es importante la repetición sistemática y persistente de pocas cuestiones simples y básicas” y “es preferible la forma indirecta, la insinuación y sugerencias a la forma directa” como norma general de la propaganda, que en este caso es igual de negativa). Las expresiones del cómico son diferentes, pero el fondo del mensaje no cambia (ver archivos de Frecuencia Latina).

Juan Carlos Callirgos en “El racismo, cuestión de otro (y de uno)” refiere: “en los chistes todo está permitido. Son excelentes medios de comunicación, un espacio privilegiado en el que se permite decir lo que de otra manera sería condenado” ¿Álvarez con sus bromas intenta decir que los afroperuanos son animales, seres inferiores e inanimados?


Para terminar ¿qué desean comunicar, en verdad, los cómicos y Frecuencia Latina al público televidente en estos casos? ¿Por qué intentar representar a un afroperuano con estas características e insultarlo?
¿Los cómicos y los directivos de este canal tomarán en cuenta y analizarán los efectos de estos mensajes?

Sergio Molina Bustamante
Comunicador
molinabustamanteser@gmail.com

http://massmediatico.blogspot.com/

26 de mayo de 2010

FRECUENCIA LATINA AUSENCIA DE VOLUNTAD CONCILIADORA

NOTA DE PRENSA



AUSENCIA DE VOLUNTAD CONCILIADORA DE FRECUENCIA LATINA EN CASO DE PERSONAJES “NEGRO MAMA “ Y “PAISANA JACINTA”

Audiencia de Conciliación se realizó sin éxito mientras personaje “Negro Mama” volvió a la televisión.


La Audiencia Única de Conciliación convocada por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) entre LUNDU y Frecuencia Latina para el día viernes 21 de mayo no logró un acuerdo entre las partes. Cabe recordar que en cumplimiento de la Ley de Radio y Televisión, la institución LUNDU presentó una Queja ante la SNRTV donde exigen el retiro definitivo de los personajes “Paisana Jacinta” y “Negro Mama” así como disculpas públicas de la televisora por considerar que estas representaciones son racistas y profundizan la discriminación racial en el país.

La Audiencia que estuvo presidida por el Dr. Jorge Baca, Presidente del Comité de Quejas de la Sociedad de Radio y Televisión quien a su vez fue el conciliador de la misma, deberá emitir la resolución correspondiente durante la próxima semana; en tanto, esperamos que la SNRTV, así como ANDA respondan con objetividad y coherencia frente a estos hechos.



Rechazamos la decisión tomada por la empresa televisiva Frecuencia Latina - canal 2 al reponer al personaje “Negro Mama”, hecho que fue anunciado 24 horas antes de la Conciliación ya programada, lo que demuestra no sólo la ausencia de voluntad de negociación y diálogo, sino una absoluta indiferencia a la dignidad de las personas y pueblos que se sienten afectados en sus derechos fundamentales ante las representaciones de personajes como el “Negro Mama” y “Paisana Jacinta”.


Exhortamos a los actores cómicos Jorge Benavides y Carlos Álvarez a recrear su arte en el diseño de personajes que no atenten contra la dignidad de las personas ni refuercen estereotipos que profundizan la discriminación racial, de género, por orientación sexual, entre otras formas de exclusión. Cabe señalar que cerca de 160 personalidades y 50 organizaciones de Derechos Humanos, de mujeres, feministas, indígenas, afroperuanas, jóvenes, LGBT, han alzado su voz de protesta contra estos personajes.


En los comunicados emitidos, los y las adherentes apelan a la responsabilidad social empresarial, a nuevos modelos de hacer empresa y de consumo que no reproduzcan el racismo, sexismo, homofobia y otras formas de discriminación. Las instituciones impulsoras de esta campaña continuarán las acciones hasta las instancias competentes nacionales e internacionales para lograr la eliminación definitiva de estos personajes y de los contenidos racistas y discriminatorios de los medios de comunicación.

Con el ruego de su difusión.


Lima, 26 de mayo de 2010




25 de mayo de 2010

MUCHO OJO: Humor turbio

Por: Fernando Vivas
Lunes 24 de Mayo del 2010
Fuente: Diario "El Comercio"

Hizo bien la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, en exhortar a las funerarias a no armar cuadrillas de cargadores afroperuanos. Es una tradición anacrónica que proclama simbólicamente, en pleno nuevo milenio, con paso lento y grave compás, que la negra es una raza inferior que sirve para cargar muertos blanqueados y cuidar puertas de hoteles y casinos “fichos”.

Exhortar a cambiar una costumbre que tiene en pie de lucha a activistas afroperuanos es lo más democrático que se puede hacer: se evita la imposición de una norma con nombres propios (con la ley genérica antidiscriminación basta) y se espera que el exhortado tenga, primero, la mente abierta para reflexionar sobre lo que quizá nunca ha reflexionado y, segundo, la decencia de dialogar con sus objetores. Como hay familias enteras que dependen del empleo funerario, el cambio debería ser gradual. Que por ahora los empresarios dejen de ofrecer cuadrillas exclusivamente de afroperuanos hasta que el tiempo y la demanda conviertan al negocio de la muerte en uno más en que nadie se fije en la raza del que chambea. Que enterrar a alguien sea una afirmación de los retos de la vida y del presente antes que un pago ritual a los prejuicios del pasado.

Lamento que con todo esto “El especial del humor” no haya hecho una parodia, sino un sketch con mango en que el Estado acaba dando una ley que prohíbe a los afroperuanos como Bartola tener agencias funerarias. La trampa sirvió para que reapareciera el Negro Mama de Jorge Benavides, cuya terquedad es más grande que su chispa.

Soy militante de la autorregulación y tengo la esperanza de que en nuestra pantalla nos entendamos en temas de antidiscriminación sin llegar al caso de EE.UU., donde la FCC (Federal Communications Commision) sí admite quejas por contenidos racistas. Ojalá que JB y su socio Carlos Álvarez concilien con la ONG Lundu, que encabeza la protesta antirracista.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/mucho-ojo-humor-turbio/20100524/483943

24 de mayo de 2010

Imagínate, que no soy yo


Hace poco estuve en el estadio en un partido de fútbol del Club Alianza Lima. Me llamó la atención cómo -a pesar que hay varios futbolistas mestizos, andinos y afro-descendientes en este equipo- el público asistente utilizaba términos raciales para identificar a los jugadores que tenían un fenotipo más evidente de alguna ascendencia étnica. Por ejemplo al futbolista Prado, de rasgos andinos, le llamaban “cholo”, al jugador Afroperuano Villamarín le decían “negro” o “zambo”, calificaciones que no se usaban para otros futbolistas. En el Perú, tenemos una especie de scanner incorporado cuando de identificar a un grupo étnico se trata.


A raíz del retiro del personaje “Negro Mama” de la televisión, se han vertido una serie de opiniones y argumentos, intentando justificar infructuosamente su continuidad. Incluso artistas pertenecientes a la comunidad afro-peruana opinan que es una exageración retirar a este personaje porque es imaginario y no deberíamos asociarlo a la comunidad afroperuana.


Por ejemplo, la cantante Bartola - de ascendencia afroperuana- ha señalado que “un personaje no hace al ser humano, porque es una caracterización”. Habría que preguntarse ¿caracterización de quién? ¿de una persona pública con nombre propio?, no lo es ¿de un personaje imaginario?, tampoco. Lo imaginario está formado por la fantasía en la mente del creador, del artista; pero cuando esa creación expone elementos que permiten asociar indubitablemente al personaje con un grupo étnico (color de piel, ojos, labios, etc.) deja de ser imaginario, además que lo dice en su denominación, es el “Negro Mama”.


Entonces es obvio que este personaje alude, representa, señala una pertenencia innegable a la comunidad afro-peruana; más aún con el scanner desarrolladísimo que tenemos peruanas y peruanos para identificar a miembros de cada grupo étnico. Ahora, si alguien considera que no es ofensivo el personaje, es su opinión y hay que respetarla; sin embargo hay que diferenciar bien las opiniones de lo que las normas dicen. Basta que una persona se sienta ofendida con el personaje para que pueda ejercer el derecho de denunciar y pedir el retiro del mismo, y un juez, tendría que darle la razón.


Un caso interesante a analizar es el de la periodista Magaly Medina, quien fue sentenciada y encontrada culpable de haber cometido el delito de difamación, sin embargo, hay varias personas que le perdonan en su fuero interno este delito o consideran que nunca lo cometió, bajo el argumento de que es un tema de libertad de expresión o que, simplemente, les pareció injusta la sanción, Sin embargo, lo que el juez determinó, se basó en hechos objetivos, pruebas y aplicación de normas, las cuales deben cumplirse aún cuando un grupo representativo de los afectados, perdone o no quiera que se sancione a quien cometió el delito.


La discriminación es un delito y una infracción a la constitución, este personaje “Negro Mama” junto al de la “Paisana Jacinta” manifiestan estereotipos hacia grupos étnicos plenamente identificables e históricamente discriminados y excluidos; y el Estado tiene la obligación de sancionar estas conductas, independientemente de que alguien pretenda soslayarlas o perdonarlas en su fuero interno porque el artista es su amigo o los personajes le den risa.


Gustavo Oré:

Abogado y especialista en Derechos Humanos.
Miembro de la Comisión Legal de la “MESA CONTRA EL RACISMO”, auspiciada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otras organizaciones. (Lima, Perú).
Investigador consultor para la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú en los temas de discriminación y derechos humanos.

comunicaciones@lundu.org.pe
www.lundu.org.pe

Av. Bolívar 138 "A". Pueblo Libre. Lima. Telefax: (0511) 628 3764

17 de mayo de 2010

ALERTA: El Gobierno de Perú insta a las funerarias a cambiar la política de contratación racista

El Ministerio peruano de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes) instó hoy a las funerarias peruanas, a través de una carta dirigida a las empresas de dicho rubro, a cambiar la política de contratar sólo a personas de raza negra.

Dicha carta, remitida a las principales agencias funerarias del país, señala la preocupación del ministerio 'por el servicio que brindan en el traslado funerario empleando sólo a personas de raza afroperuana'.

Según la cartera, que informó de su acción en una nota de prensa, el acto de emplear sólo a personas de esta raza es 'una clara manifestación de discriminación racial, y por ende atenta contra los Derechos Humanos, principio amparado por la Constitución del Estado peruano'.

El Mindes exhortó a las empresas funerarias a cesar esta práctica 'discriminatoria' y a contratar a 'personas (contando) con la pluralidad de razas que tiene' Perú.

Por último, el Mindes señala que se vigilará la política de contratación en las funerarias del país.

El traslado de los féretros y los cadáveres no es la única práctica en la que el trabajo parece reservado en Perú a empleados de raza negra, ya que también se les suelen asignar labores como porteros de hoteles y casinos y choferes de coches de caballo.

Actualmente se desconoce la cifra exacta del número de ciudadanos afroperuanos y se calcula que representan entre el ocho y el diez por ciento de la población (28 millones en total), dijo en agosto de 2009 la presidenta ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción Afroperuana, Mónica Carrillo.

La experta acotó entonces que sólo el dos por ciento de los afroperuanos accede a una educación técnica o superior, mientras el 27 por ciento se queda con el grado de secundaria.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial también expresó en agosto pasado su preocupación por el elevado porcentaje de personas pertenecientes a comunidades indígenas y afroperuanas que sufren un racismo 'de facto' y una situación de 'discriminación racial estructural'.

FUENTE: TERRA ESPAÑA

http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/0518/actualidad/el-gobierno-de-peru-insta-a-las-funerarias-a-cambiar-la-politica-de-contratacion-racista.aspx

13 de mayo de 2010

ALERTA: PLATAFORMA DE MUJERES AFROPERUANAS

Es un proceso de articulación y diálogo de las mujeres afroperuanas para elaborar un documento que recoge sus demandas y propuestas políticas hacia el Estado y movimientos sociales. La importancia de la Plataforma ¿qué se espera? en testimonios brindados por lideresas de organizaciones afroperuanas en un primer vídeo de 5 minutos.




Próximos vídeos: Ejes temáticos de la Plataforma de Mujeres Afroperuanas

*Derechos Sexuales y Reproductivos
*Violencia: Racismo y Sexismo
*Participación Política y Ciudadanía
*Educación y Cultura
*Calidad de Vida

PLATAFORMA DE MUJERES AFROPERUANAS: Centro de Desarrollo Étnico - CEDET; Asociación Margarita, Makungu para el Desarrollo, Sintrahogarp (Sindicato de Trabajadoras del Hogar del Perú) y LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuano.

http://www.lundu.org.pe/

4 de mayo de 2010

DIFERENTES ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS SE PRONUNCIAN: COMUNICADO CONTRA EL RACISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERÚ

COMUNICADO

RECHAZAMOS EL RACISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ver documento en pdf


Como es públicamente conocido, en varios programas de televisión se difunden mensajes que evidencian prejuicios y estereotipos racistas, ante lo cual las instituciones y personas abajo firmantes señalamos:

1. El racismo expresa una propuesta de relaciones humanas que justifica las desigualdades y jerarquías existentes entre las personas debido a su raza.

2. En el Perú, el racismo es un problema estructural, es decir, se expresa en las relaciones cotidianas y en lo simbólico, restringiendo el pleno acceso al desarrollo político, social y económico de las personas pertenecientes a los grupos históricamente discriminados: afrodescendientes, indígenas andinos y amazónicos principalmente.

3. La construcción de relaciones personales y sociales respetuosas de los derechos humanos, de la diversidad, de la libertad de expresión y de la democracia exige compromisos ciudadanos de denuncia de hechos racistas pero también de propuestas para la construcción de un país con garantía de igualdad y no discriminación. Esto incluye a los medios de difusión masiva, cuya responsabilidad es innegable cuando se trata de la difusión de información y recreación que no atente contra la dignidad humana, como es el caso de los personajes cómicos “Negro Mama” y “La Paisana Jacinta”.

4. El Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas, ha recomendado al Estado peruano que promueva la adopción de un “Código de deontología de los medios de comunicación” que los comprometa a respetar la identidad y cultura de los pueblos indígenas y comunidades afroperuanas. Exigimos que esta tarea sea atendida con prioridad por el Estado peruano.

5. Finalmente, creemos en la urgente necesidad de seguir analizando el racismo y su impacto en el país, entendiendo a este fenómeno como un problema complejo que requiere ser atendido desde diversos niveles, la educación, el ejercicio ciudadano, la legislación, etc. Los programas cómicos que han motivado una serie de denuncias y opiniones de los peruanos y peruanas, no han hecho más que reflejar un problema de país, que en otros momentos como el conflicto armado interno que vivió el Perú, constituyó motivo de graves violaciones a los Derechos Humanos de cientos de personas.

6. Exigimos:

Una discusión profunda sobre la responsabilidad social que tienen los medios de comunicación, de no fomentar el racismo ni otras formas de discriminación.
Políticas públicas de respeto a la diversidad étnica racial, sexual y cultural en nuestro país.
Una legislación efectiva, que sancione el racismo y todas las formas de discriminación.
Exhortamos a que los ciudadanos y ciudadanas asumamos también la responsabilidad de sancionar socialmente el racismo, no consumiendo productos racistas.

Lima, 3 de mayo de 2010

ADHESIONES INSTITUCIONALES

Amnistía Internacional
Asociación Cultural Supay
Asociación Humanidad Libre
Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)
Campaña Por Una Convención Interamericana De Derechos Sexuales y Reproductivos
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD – Perú)
Centro De Desarrollo Étnico (CEDET)
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Colectivo Contranaturas
Comité Contra El Prejuicio De La Asociación Psicoanalítica Internacional. Sociedad Peruana de Psicoanálisis
Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM – Perú)
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)
Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú
DEMUS, Estudio Para La Defensa de los Derechos de la Mujer
Grupo Impulsor Contra El Racismo y Otras Formas De Discriminación (GIM Perú)
Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES)
Instituto Promoviendo Desarrollo Social (IPRODES)
LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos
Milenia Comunicaciones
Movimiento Homosexual de Lima (MHOL)
Movimiento Manuela Ramos
Movimiento Perú Pueblo
Museo Itinerante ARTE POR LA MEMORIA



ADHESIONES PERSONALES

Jorge Alberto Bruce Mitrani, DNI Nº 10270231
Alejandro “Pochi” Marambio Altamirano, DNI Nº 06668928
Rosa Elena Chalena Vásquez Rodriguez, DNI Nº 23812551
Luis Félix Casaverde Vivanco. Músico. DNI Nº 07812095
Carmen Ollé Nava, DNI Nº 07584661
Mariela Noles Cotito, DNI Nº 42424208
Wilfredo Ardito Vega, DNI Nº 06522399
Félix Roberto Arguedas Caycho, DNI Nº 07847876
Rocío Silva Santisteban, DNI Nº 07822730
Víctor Vich. Crítico literario, DNI Nº 09389668
Ric Francis. Fotógrafo. Photojournalist USA
Carlos Alvarez Nazareno. Secretario General de la Asociación África y su Diáspora. Coordinador de la Comisión de Afrodescendientes y Africanos/As del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina
Javier Gustavo Lazo Figueroa, DNI Nº 06668556
Fiorella Cava Goicochea. Escritora y Artista. DNI Nº 07926610
Augusto Escribens Trisano, DNI Nº 08231545
Giovanna Sofía Carrillo Zegarra, DNI Nº 10663045
María Ysabel Cedano García, DNI Nº 08614053
Cecilia Olea Mauleón, DNI Nº 07733560
Gina Yañez De La Borda
José Guillermo Guevara Torres. Antropólogo y Cineasta, DNI Nº 00475696
Lucy Amparo Nuñez Rebaza. Antropóloga y Pintora, DNI Nº 07780204
Susana Marcela Tapia Gross. Antropóloga, DNI Nº 18214676
Henry Moisés Vera Torres. Abogado. DNI Nº 06797657
Alex (Ali) Reyes Castillejo, DNI Nº 09795032
Vanessa Verástegui Ollé, DNI Nº 10305914
Karin Anchelía Jesusi, DNI Nº 40325332
Candelaria Ríos Indacochea, DNI Nº 40222789
E. Paul Flores Arroyo
Paola Baltazar Zúñiga, DNI Nº 20117477
Omar Cavero, DNI Nº 43210080
Miguel Alejandro Aguilar Díaz. Arqueólogo
Roberto Ríos Del Águila. Actor
Yina Rivera Brios. Educadora
Rocío Leguía Reynaga. Historiadora
Luis Guerrero Ortiz. Educador
Luis Orlando Repetto Málaga, DNI Nº 07965615
Jorge Delgado Valdivieso, DNI Nº 07180642
Valeska Ruiz Peña, DNI Nº 41916391
Jorge Kantor. Psicoanalista; Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). Carné De Extranjería: 000302662
José Barrios Jacobs. Psicoanalista; SPP. DNI Nº 09827724
Malena Demarini. SPP. DNI Nº 07215623
Eduardo Gastelumendi Dargent. SPP. DNI Nº 07800486
María Cecilia Barnechea García. SPP. DNI Nº 07812882
Patricia Portocarrero S. SPP. DNI Nº 07857892
Fernando Alayza Mujica. SPP. DNI Nº 08231060
Fabián Ramos Venturini. SPP. DNI N° 06675975
Jorge Parodi. SPP. DNI Nº 07567408
Maria Pía Costa Santolalla. SPP. DNI Nº 07885415
Fernando Obregón Cabrera, DNI Nº 10789632
Gioconda Diéguez Monzón
Rocío Gutiérrez Rodríguez
Mariela Jara Salas, DNI Nº 08051392
Romy García Orbegoso, DNI Nº 09619597
Nancy Muñoz Flores, DNI Nº 07602512
Julio Muñoz Lezama
Javier Perla Álvarez, DNI Nº 40234477
Edgardo Fidel Guerra Jave. Cineasta y Productor de Cine. DNI Nº 08253415
María Riva Quevedo
Marcela Riva Quevedo
Elena Alvarado, Ottawa, Canadá
Juan Miranda Sánchez, Quebec, Canadá
Iris Jave, DNI Nº 08396112
Sandra Fiorella Lizardo Guzmán, DNI Nº 10139908
Efraín Agüero Solórzano, DNI Nº 10101362
Jeannette Llaja Villena, DNI Nº 10060341
Mercedes Cruz Díaz, DNI Nº 29676448

Siguen adhesiones... ver documento en pdf

3 de mayo de 2010

BBC Mundo: Amenazas en Perú por "El Negro Mama"

Amenazas en Perú por "El Negro Mama"


Redacción
BBC Mundo

Domingo 2 de mayo de 2010

La organización no gubernamental peruana Lundú dijo haber recibido un número alarmante de ataques verbales y amenazas tras haber conseguido que se sacara de un programa de televisión a un personaje negro que consideraba racista.


Varias páginas de Facebook piden el regreso del personaje.

En abril pasado, la ONG Lundú, un centro de estudios afroperuanos, había presionado al canal de TV Frecuencia Latina para que retirara de un programa humorístico a un personaje llamado "El Negro Mama".

Pero ahora, una campaña con diversas ramificaciones ejerce presión para que el personaje vuelva al programa.

Perú aprobó recientemente una ley que establece que las personas que comenten actos de discriminación racial pueden ir presas.

Como explica el corresponsal de la BBC en Lima Dan Collyns, las oficinas de Lundú han sido inundadas con llamados amenazantes, correos electrónicos y cartas, aunque los comentarios más ofensivos son los que se ven en internet en blogs y redes sociales como Facebook y Twitter.

Redes sociales

Los foros y páginas de comentarios en los periódicos peruanos también están llenos de ataques.

La organización ha identificado al menos cinco páginas de Facebook que piden el regreso de "El Negro Mama". Algunas atacan directamente a la fundadora de Lundú, Mónica Carillo, y una de ellas publica una foto suya.

No puedo caminar sola por la calle porque, por ejemplo, la última vez que lo hice me escupieron en la cara

Mónica Carillo, fundadora de Lundú

"No puedo caminar sola por la calle porque, por ejemplo, la última vez que lo hice me escupieron en la cara. Otra vez dos hombres me tocaron y en otra ocasión se me acercaron y me dijeron 'mona, esclava, negra'".

"El Negro Mama" es un personaje que aparece en "El especial del humor", un programa de humor muy popular en Perú.

El corresponsal de la BBC lo describe como "simiesco, estúpido y deshonesto". Es interpretado por el actor Jorge Benavides, que usa una nariz y labios falsos y tiene la cara pintada de negro.

A principios de abril, el canal aceptó sacar del aire al personaje, pero se negó a quitar a otro: una mujer andina que, según Lundú, también refuerza un estereotipo racista.

La organización advirtió que tomará acciones legales contra el canal para que elimine a ambos personajes definitivamente.

El año pasado, el gobierno del presidente Alan García pidió perdón a sus habitantes afrodescendientes por los siglos de "abusos, exclusión y discriminación" que sufrieron.