17 de mayo de 2010

ALERTA: El Gobierno de Perú insta a las funerarias a cambiar la política de contratación racista

El Ministerio peruano de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes) instó hoy a las funerarias peruanas, a través de una carta dirigida a las empresas de dicho rubro, a cambiar la política de contratar sólo a personas de raza negra.

Dicha carta, remitida a las principales agencias funerarias del país, señala la preocupación del ministerio 'por el servicio que brindan en el traslado funerario empleando sólo a personas de raza afroperuana'.

Según la cartera, que informó de su acción en una nota de prensa, el acto de emplear sólo a personas de esta raza es 'una clara manifestación de discriminación racial, y por ende atenta contra los Derechos Humanos, principio amparado por la Constitución del Estado peruano'.

El Mindes exhortó a las empresas funerarias a cesar esta práctica 'discriminatoria' y a contratar a 'personas (contando) con la pluralidad de razas que tiene' Perú.

Por último, el Mindes señala que se vigilará la política de contratación en las funerarias del país.

El traslado de los féretros y los cadáveres no es la única práctica en la que el trabajo parece reservado en Perú a empleados de raza negra, ya que también se les suelen asignar labores como porteros de hoteles y casinos y choferes de coches de caballo.

Actualmente se desconoce la cifra exacta del número de ciudadanos afroperuanos y se calcula que representan entre el ocho y el diez por ciento de la población (28 millones en total), dijo en agosto de 2009 la presidenta ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción Afroperuana, Mónica Carrillo.

La experta acotó entonces que sólo el dos por ciento de los afroperuanos accede a una educación técnica o superior, mientras el 27 por ciento se queda con el grado de secundaria.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial también expresó en agosto pasado su preocupación por el elevado porcentaje de personas pertenecientes a comunidades indígenas y afroperuanas que sufren un racismo 'de facto' y una situación de 'discriminación racial estructural'.

FUENTE: TERRA ESPAÑA

http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/0518/actualidad/el-gobierno-de-peru-insta-a-las-funerarias-a-cambiar-la-politica-de-contratacion-racista.aspx