25 de marzo de 2010

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO CONTRA EL RACISMO DEL PERSONAJE
“EL NEGRO MAMA”


1.- El Observatorio Afroperuano condena la reaparición del personaje “El Negro Mama” en el programa “El Especial del Humor” del día sábado 20 de marzo, que transmitió la empresa televisora Frecuencia Latina canal 2, por contribuir a reforzar el racismo hacia la población afroperuana. El personaje -que en esta ocasión ha representado a un hombre afrodescendiente que protagonizó un robo millonario- ha utilizado estereotipos racistas y animalizantes que denigran a la población afro.

Por un lado, una de las características racistas del personaje es aparecer con la cara pintada de negro y gestos simiescos. La animalización de la población afro, seguida de un odio racial -características denunciada por el Observatorio Afroperuano- se reproducen explícitamente cuando se señala que el hombre afro robó dos millones de dólares para hacerse una operación y ser blanco: “Me refiero al cocodrilo que se levantó dos palos de Herpes con ese dinero se volverá blanco para despistar a la policía. (…) “Terminará preso pero al menos será blanco”, señala.

2.- “EL Negro Mama” así como la “Paisana Jacinta” son personajes que han sido sancionados moralmente por parte de la sociedad peruana, que ha cuestionado en diversas ocasiones la representación racista que hace Jorge Benavides -creador de estos personajes- de la población afroperuana y andina.

3.- El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), institución que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones refiere que los medios de comunicación tienen que cumplir con: “La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad”, “El fomento de la educación, cultura y moral de la Nación”, “La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar”, “La promoción de los valores y la identidad nacional”, “La responsabilidad social de los medios de comunicación”, “El respeto al Código de Normas Éticas”, entre otros, según señala en su página web (http://www.concortv.gob.pe/es/file/informacion/codigos-etica/sociedad_nacional_radio_tv.pdf).

4.- Frecuencia Latina, televisora que difunde esta parodia, en su Código de Ética presentado al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, reafirma lo establecido por el CONCORTV: “La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad”, “El fomento de la educación, cultura y moral de la Nación”, “La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar”, “La promoción de los valores y la identidad nacional”, “La responsabilidad social de los medios de comunicación”, “El respeto al Código de Normas Éticas”, y lo establece como unos de sus principios de prestación de servicio. Por lo tanto, el Código de Ética este medio de comunicación no se cumple en su totalidad por ser “El Negro Mama” un personaje que atenta contra los derechos humanos de la población afroperuana y de la sociedad en su conjunto.

5.- Asimismo, la Convención Interamericana contra el Racismo y toda forma de Discriminación e Intolerancia señala:

“Artículo 1. inc.2: Racismo es cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia del reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos y libertades fundamentales, en cualquier ámbito de la vida pública o privada, sobre la base del establecimiento de un vínculo causal entre las características fenotípicas o genéticas de algunas personas por un lado, y sus rasgos intelectuales, de personalidad o culturales, por otro. Dicho concepto incluye el de racismo estructural que se refiere a un sistema en el que las políticas públicas, prácticas institucionales, representaciones culturales y otras normas funcionan de distintos maneras, con frecuencia afianzadoras, para perpetuar la desigualdad entre grupos raciales distintos”.

Ante ello, el Observatorio Afroperuano demanda a los directivos de Frecuencia Latina canal 2, la prohibición del personaje “El Negro Mama” y de otras representaciones racistas en el programa “El Especial del Humor” y en su programación en general, por ser un grave atentado a los derechos humanos de la población afroperuana y atentar contra los principios básicos de la convivencia democrática e intercultural en el país.

Lima, 25 de marzo de 2010

Atentamente;

Observatorio Afroperuano

Campaña “Apúntate contra el Racismo”

LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

comunicaciones@lundu.org.pe

www.lundu.org.pe

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que si vamos a burlarnos y reirnos de todos, sería justo también reirnos y burlarnos de los judios. Es mejor iniciar una campaña para que el Especial del Humor parodia en su programa el estereotipo de un Judio (flaco, narigón, con levita negra, tacaño, codicioso, banquero inescrupuloso, genocida de palestinos, etc), como en la pelìcula Guantanamo Bay. Vamos a ver entonces si Ivcher es tan tolerante y democrático.
Cuando te molesta que parodien a un negro o cholo eres un acomplejado, pero cuando se parodia a un judio entonces eso si es racismo. Qué curioso es el Perú.

Anónimo dijo...

buenas

Anónimo dijo...

NO es para tanto creo yo me llamo juan y con esa parodia me dibierto mucho yo soy blanco pero mi padre es negro y mi madre blanca tengo decendencia negra y mis tios y primos son negros y eso que? no sean tan susectible la secretaria general de LUNDU que es morena ella tambien y eso que no seamos tan suseptibles dejenlo trabajar y gozemos con estos personajes caracterizados por el imitador benavides es bueno en su trabajo no soy razista pero la secretaria q sale representando en LUNDU como sera en su casa quien la conoce entre paredes derrepente no le gusta q le digan NEGRA MAMA y ella misma negrea o cholea quien la conoce nadie bueno cualquier cosa me llama me escriben a mi correo vivan los negros mamas carajo del peru Y LAS PAISANAS JACINTAS TAMBIEN mi correo es si es q algien me quiere escribir colorao3002@hotmail.com

Anónimo dijo...

GGHGHG