17 de abril de 2012

PUBLICIDAD RACISTA: VICK Y LA IMAGEN DE LOS AFROPERUANOS EN SPOT PUBLICITARIO "ALZA TU VOZ PERÚ"

- Las mujeres afroperuanas son representadas como vendedoras de tamales ambientadas bajo la informalidad del mercado. - Las personas mestizas son representadas como cobradores de transporte público. - La agencia publicitaria Garwich BBDO el 2011 es la misma que ideó el spot publicitario para Piqueo Snax con black face de Jefferson Farfán y que fue retirado a presión de la sociedad civil.



Hace unas emanas los televidentes hemos podido observar el último spot publicitario ideado por la Agencia Garwich BBDO para el producto Vick “Alza tu voz Perú”. En este spot las personas mestizas salen representadas como cobradores de transporte público y las mujeres afroperuanas como vendedoras de tamales. Esta publicidad y sus imágenes refuerzan el prejuicio y los estereotipos étnicos raciales hacia los afroperuanos. (Es posible ver el video en esta dirección: http://lundu.org.pe/observatoriodemedios/).


“Siendo la mayoría de la población peruana de origen andino, afro y mestizo, resulta estereotipado que precisamente la persona de rasgos mestizos andinos sean cobradores de buses y la mujer afro tamalera. Si bien estos oficios son dignos, no muestran el desarrollo profesional que sí se representa en los personajes blancos. En el Perú se utiliza la frase "negra tamalera" para insultar a las mujeres afroperuanas, refiriéndose de manera despectiva a este oficio, a pesar de que en la culinaria peruana este potaje es apreciado. Los creativos han recurrido a estereotipos inmersos en la cultura peruana para vender un producto y eso debe ser sancionado y no repetido.


Esta empresa es la misma que realizó el spot imitando a Jefferson Farfán con rasgos grotescos que fue removido por las protestas de las asociaciones de autorregulación, periodistas y la sociedad civil, la empresa debe colocar normas y principios que sus creativos deben seguir para no continuar produciendo spots racistas", aseguró Monica Carrillo, directora ejecutiva de LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.


LUNDU alza su voz sí pero para denunciar este racismo asolapado, y llama la atención de las instituciones de autorregulación para que sean ellos los que promuevan en la industria publicitaria de nuestro país referentes culturales apropiados de nuestros diversos pueblos y culturas.


De esta manera y lo creemos firmemente nos beneficiamos todos no solo como consumidores, sino como ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad más equitativa, diversa, inclusiva y democrática.



Lima, 16 de abril de 2012.



Agradecemos su difusión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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