31 de marzo de 2010

Animalización racista

*Por Jorge Bruce
Supongamos que la congresista León o la ministra Aráoz montaran en cólera en el ejercicio de sus funciones públicas. ¿Algún medio escribiría algo así como “Luciana o Meche engoriladas”? Felizmente, no. Sin embargo, si se trata de Cenaida Uribe o Martha Moyano, se publica esto: “Cenaida engorilada” o “La Moyano tiene su tumbao”. Conviene recordarlo hoy que se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia.

Hace cuarenta años, el 21 de marzo de 1960, la población negra de Sudáfrica se rebeló contra la Ley del Pase, que los obligaba a portar un documento donde se estipulaba su lugar de vivienda y trabajo, y el permiso para movilizarse fuera de estos sitios. Si no lo tenían consigo, sufrían severas condenas. La policía del apartheid reprimió ferozmente la manifestación, causando centenares de muertos y heridos. En protesta, muchos, entre otros un tal Nelson Mandela, quemaron su pase.

Ciertamente, mucho ha cambiado el mundo desde entonces, gracias a la lucha de personas invictas, como Mandela. Es interesante que el Mundial de Fútbol vaya a realizarse en esa sociedad, cuyas complejidades post-apartheid describe admirablemente el Premio Nobel Coetzee (en la novela Desgracia, por citar una).

También en el Perú el racismo no es lo que era. Hoy mucha gente y organizaciones pugnan por erradicarlo. Por ejemplo el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos – LUNDU. Lean su Observatorio Afroperuano (www.lundu.org.pe). Durante 6 meses monitorearon el tratamiento de la noticia en los diarios Correo, Ojo, Trome, Ajá, Líbero y El Bocón. Se encontraron con 203 noticias de corte racista, como las arriba citadas. El problema se agrava porque el virus de la discriminación no se aloja solo en ciertos comportamientos extremistas, tipo nazi o sudafricano de entonces: se lo halla en lo más íntimo de nuestra vinculación con el otro.

Así, esa denigrante animalización de las afrodescendientes es leída como un rasgo de humor. A esta forma de discriminación grotesca, se añade la hipersexualización: “la sexi morocha”, “zambita alegrona”, que no se aplica a los hombres. A estos también se les animaliza (“Percy Olivares pasó de zancudo a mono” o “Con la plata baila el Mon… taño”), pero sin esa connotación machista de objeto para el goce sexual que se endosa a las afroperuanas (en donde la excitación del discurso encubre el temor y la impotencia).

El sistema discriminatorio, escondido tras la coartada del chiste grueso y la viveza criolla, se mantiene operativo. Pero ya no es invisible, ya no pasa tan piola. El peor obstáculo actual, me parece, es el de la autodiscriminación: herencia infectada de una mentalidad colonial e identificación con el agresor. Esos medios, como los programas de humor de la TV, están dirigidos a sectores populares, quienes, al hacer mofa de los afrodescendientes, serranos o cholos, acaso desplazan sus propios sentimientos de dolor y humillación soterrados.

Hay esperanza de cambio, pero no podemos pretender que venga por añadidura. Hay que hacer valer la ley, hay que cuestionarse, para que nuestros descendientes vivan en un lugar más digno y respetuoso de los derechos de todos.

*Dr. Jorge Bruce, psicoanalista, columnista del diario La República, autor de los libros "Asuntos Personales" y "Nos Habíamos Choleado Tanto", profesor de la maestría de Estudios Psicoanalíticos de la PUCP.
Mucho ojo: Un esclavo en el 2
*Por Fernado Vivas

He estado en varios paneles sobre el racismo, coincidiendo con sociólogos, activistas antidiscriminación y líderes indígenas, en que la ciudadanía debe reclamar enérgicamente a la TV y a sus anunciantes para que ecualicen su bulla racista. Y estoy harto de toparme con gente preocupada por inofensivas lisuras y desnudos en la pantalla pero que se le pasan por las narices programas que sistemáticamente agreden a comunidades enteras, remeciéndolas hasta los cimientos de su identidad con bromas que los minimizan, los animalizan y los etiquetan con prejuicio.

En una de esas mesas aburridas de puro consensuales, se levantó un activista afroperuano y nos increpó por discriminar a la población afroperuana en nuestro rollo. ¡Tenía razón! Nos referimos casi siempre a la discriminación de lo andino e invisibilizamos a los afroperuanos.

Por eso ahora quiero lamentar la reaparición del Negro Mama, personaje de Jorge Benavides, que, con toda naturalidad, reproduce el estereotipo racista que pinta al negro bruto, simiesco, bembón y vengativo.

JB ha dicho que él no busca denigrar al afroperuano. Pero lo haces, pues hombre. Te digo cómo: tu criatura no está construida con rasgos únicos y diversos, no estereotipados, que nos la hagan ver como un sujeto con un drama particular; por el contrario, está esbozada en base a clichés que todos asociamos a una forma odiosa de describir la negritud, de tal modo que, al verlo, uno entienda que Mama es rencoroso y animal como se supone que son todos los negros. Eso es racismo puro, Jorge.

La asociación afroperuana Lundu ha enviado cartas a Canal 2 y espera que la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y Concortv, el ente que recibe quejas del público contra la tele, la ayuden a hacer entender a Frecuencia Latina que tiene que autorregularse en esta delicada materia, pues en el 2010 ya no hay esclavos, ni siquiera del humor.


30 de marzo de 2010

¿Y tú, eres racista?

Enrevista: cortesía www.lamula.pe
El 21 de marzo se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación y por eso nosotros salimos a las calles a preguntarle a las personas qué consideraban ellos o no racista. También conversamos con la presidenta de la ONG Lundu, Mónica Carrillo, quien habla a nombre de la comunidad afrodescendiente y ¡agárrense! porque sí podríamos estar siendo racistas.

El racismo de La Paisana Jacinta y el Negro Mama

Regresan personajes ofensivos a TV de Lima. Entrevista con Wilfredo Ardito Vega desde Lima [VIDEO) Cortesía ) PeruanistaBlog



comunicaciones@lundu.org.pe
http://www.lundu.org.pe/

Av. Bolívar 138 "A". Pueblo Libre. Lima. Telefax: (0511) 628 3764
http://www.lundu.org.pe/ , www.racismonuncamas.com

29 de marzo de 2010

JB y los derechos civiles en el Perú

*Javier Lazo, destacado compositor musical e interprete escribió este artículo. Sus canciones son interpretadas en EE.UU., Europa y América latina por artistas de la electrónica, el rock, el folklore, la trova y la World Music como Ananda Project, Michel Shrieve, Susana Baca, Pamela Rodríguez, Carla Kjearby, Belén Ilé entre otras figuras destacadas

Llevo ya varias horas meditando las palabras del “comediante” JB en una entrevista que le hace su propio canal para desagraviarlo, si es que se puede considerar agravio las expresiones de dignidad hechas por Lundu, una institución preocupada por luchar de forma frontal contra el racismo campante y asolapado de nuestro multicultural Perú.

Podría pensar que el señor JB pretende escudarse reclamando su derecho a actuar y de interpretar los personajes que el “pueblo” ha hecho suyos.

Cierto es que el actor tiene derecho a interpretar y cierto también que nuestro pueblo celebra con pasmosa mediocridad todos aquellos estereotipos como el del serrano que huele a llama o el del negro ratero.

No puedo culpar a JB por su trabajo ni tampoco por la precariedad intelectual con la que alza sus argumentos de defensa.

No puedo decirle que esta equivocado por pensar que “la gente de color” no debería sentirse retratada en su magistral interpretación del “negro ratero”.

No puedo en suma sacarme de la cabeza sus expresiones de sorpresa que lo llevan a sentirse casi como una víctima en este episodio por la lucha de los derechos civiles en el Perú.

JB en buen cristiano, no aporta nada en la lucha por los derechos civiles en el país, no hay color en su trabajo, ni mucho menos capacidad para interpretar la realidad y devolver desde el humor algo más que estereotipos, obscenidades, lisuras por doquier y maltrato a la imagen de la mujer, él es solo un actor.

Llego a la conclusión que en esta gesta quedan fuera los artistas que pululan con más o menos brillo en la insufrible pantalla chica.

La televisión es espejo de nuestros vicios como sociedad y no aspira a nada más que no sea la rentabilidad del negocio siempre desde el mismo y ya conocido enfoque: Tiene rating es bueno. El hilo de esta madeja nos conduce a los modelos y paradigmas de esa televisión y de cómo hacemos más democrática inclusiva y educativa nuestra pobre cartelera.

Nos divierte ver como se golpean a las personas, nos tapamos con un ojo a Laura Bozzo pero abrimos el otro frente a Magaly, olvidamos a los “líderes de opinión” que se vendieron vergonzosamente a los intereses de las mafias, aplaudimos la miseria y pensamos que regalando un carrito sanguchero estamos cambiando el País,

Nos asusta en cambio todo aquello que nos confronte como sociedad y que permita el ejercicio del dialogo.

Benditas aquellas sociedades que aún conservan sus ideales por encima de sus rentabilidades. No puede seguir siendo un negocio vulnerar la dignidad de ningún ciudadano.

Sea negro, mestizo, gringo, cholo, serrano, indígena, ateo o gay es un ciudadano peruano igual a todos los demás.

No puede la televisión seguir fomentando inofensivamente estereotipos que hace mucho deberíamos haber dejado de lado si queremos vernos como una nación progresista, como un país de todos y de todas.

El poder de la televisión debe ser equilibrado por las instituciones de la sociedad civil organizada.

Libertad de expresión es la de todos los ciudadanos y no podría ni debería primar en una sociedad con una economía en vías de desarrollo modelos de negocio que atenten contra la tan ansiada inclusión social.

Es tan grande el Perú y han sido tantos los aportes de las diversas culturas que conforman nuestra nación que hace rato los comediantes como JB debieran mostrar en sus personajes esa misma riqueza.

Debo confesar que he reído mucho con JB, pero debo confesar también que últimamente cambio de canal pues no soporto el humor fácil y vulgar del que alguna vez quiso diferenciarse, mama!!!

25 de marzo de 2010

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO CONTRA EL RACISMO DEL PERSONAJE
“EL NEGRO MAMA”


1.- El Observatorio Afroperuano condena la reaparición del personaje “El Negro Mama” en el programa “El Especial del Humor” del día sábado 20 de marzo, que transmitió la empresa televisora Frecuencia Latina canal 2, por contribuir a reforzar el racismo hacia la población afroperuana. El personaje -que en esta ocasión ha representado a un hombre afrodescendiente que protagonizó un robo millonario- ha utilizado estereotipos racistas y animalizantes que denigran a la población afro.

Por un lado, una de las características racistas del personaje es aparecer con la cara pintada de negro y gestos simiescos. La animalización de la población afro, seguida de un odio racial -características denunciada por el Observatorio Afroperuano- se reproducen explícitamente cuando se señala que el hombre afro robó dos millones de dólares para hacerse una operación y ser blanco: “Me refiero al cocodrilo que se levantó dos palos de Herpes con ese dinero se volverá blanco para despistar a la policía. (…) “Terminará preso pero al menos será blanco”, señala.

2.- “EL Negro Mama” así como la “Paisana Jacinta” son personajes que han sido sancionados moralmente por parte de la sociedad peruana, que ha cuestionado en diversas ocasiones la representación racista que hace Jorge Benavides -creador de estos personajes- de la población afroperuana y andina.

3.- El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), institución que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones refiere que los medios de comunicación tienen que cumplir con: “La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad”, “El fomento de la educación, cultura y moral de la Nación”, “La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar”, “La promoción de los valores y la identidad nacional”, “La responsabilidad social de los medios de comunicación”, “El respeto al Código de Normas Éticas”, entre otros, según señala en su página web (http://www.concortv.gob.pe/es/file/informacion/codigos-etica/sociedad_nacional_radio_tv.pdf).

4.- Frecuencia Latina, televisora que difunde esta parodia, en su Código de Ética presentado al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, reafirma lo establecido por el CONCORTV: “La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad”, “El fomento de la educación, cultura y moral de la Nación”, “La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar”, “La promoción de los valores y la identidad nacional”, “La responsabilidad social de los medios de comunicación”, “El respeto al Código de Normas Éticas”, y lo establece como unos de sus principios de prestación de servicio. Por lo tanto, el Código de Ética este medio de comunicación no se cumple en su totalidad por ser “El Negro Mama” un personaje que atenta contra los derechos humanos de la población afroperuana y de la sociedad en su conjunto.

5.- Asimismo, la Convención Interamericana contra el Racismo y toda forma de Discriminación e Intolerancia señala:

“Artículo 1. inc.2: Racismo es cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia del reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos y libertades fundamentales, en cualquier ámbito de la vida pública o privada, sobre la base del establecimiento de un vínculo causal entre las características fenotípicas o genéticas de algunas personas por un lado, y sus rasgos intelectuales, de personalidad o culturales, por otro. Dicho concepto incluye el de racismo estructural que se refiere a un sistema en el que las políticas públicas, prácticas institucionales, representaciones culturales y otras normas funcionan de distintos maneras, con frecuencia afianzadoras, para perpetuar la desigualdad entre grupos raciales distintos”.

Ante ello, el Observatorio Afroperuano demanda a los directivos de Frecuencia Latina canal 2, la prohibición del personaje “El Negro Mama” y de otras representaciones racistas en el programa “El Especial del Humor” y en su programación en general, por ser un grave atentado a los derechos humanos de la población afroperuana y atentar contra los principios básicos de la convivencia democrática e intercultural en el país.

Lima, 25 de marzo de 2010

Atentamente;

Observatorio Afroperuano

Campaña “Apúntate contra el Racismo”

LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

comunicaciones@lundu.org.pe

www.lundu.org.pe

21 de marzo de 2010



PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO

En el Día Internacional de Naciones Unidas contra el Racismo, LUNDU y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el racismo, flagelo que aún es un factor determinante en la vulneración de los derechos humanos de los peruanos y peruanas.

En el Perú, aún se identifica una tendencia a reconocer el aporte de las diversidades étnico raciales, especialmente de los pueblos originarios y ancestrales, como los andinos, amazónicos y afroperuanos, desde perspectivas exóticas y arcaicas, desconociendo el real aporte de estas poblaciones en la construcción de las bases políticas, económicas y científicas de nuestro país.

El racismo, cuando se interrelaciona con el sexismo y otras formas de discriminación, tiene como consecuencia la exclusión social, política y económica de los pueblos o individuos discriminados. Esta exclusión se expresa de manera estructural (por ejemplo, menos del 2% de los afroperuanos accede a educación superior) y, de manera cotidiana a través de la injuria racista (en un semestre, 203 artículos racistas en 6 medios impresos que comparan a los afros con simios, gorilas, cucos, según el Observatorio Afroperuano).

Campañas como “Sácale Tarjeta Roja al Racismo” en los estadios de fútbol; “Basta de Racismo” y “Apúntate contra el Racismo”, que ha recogido más de 4000 testimonios en diversas regiones, son sólo algunas de las propuestas de la sociedad civil ante esta problemática.

Las acciones y políticas que combatan el racismo son también propuestas de reparación. La reparación no es sólo una acción, es una perspectiva. En el contexto de pueblos y grupos discriminados por motivos raciales y étnicos, se traduce en dos dimensiones: por un lado, el desarrollo de políticas que combatan el racismo de facto; y por el otro, políticas que reduzcan las brechas ocasionadas por los días, años, décadas o siglos que un pueblo y sus integrantes han sido violentados y violentadas por esta estructura racista.

La reparación implica la generación de indicadores sobre estas poblaciones, su inclusión en los censos nacionales, la modificación curricular donde se reconozca su aporte (¿acaso nos enseñan en la escuela que Micaela Bastidas fue afrodescendiente?). También políticas de salud étnica –criterio de la OMS- que tengan en cuenta las enfermedades recurrentes determinadas por el origen étnico racial. A su vez, políticas de prevención de ITS, VIH y Sida que tomen en cuenta la vulnerabilidad especial de estas poblaciones agravadas por el racismo, sexismo y la violencia hacia la mujer. Un ejemplo de esta perversa relación es que las principales víctimas de la guerra interna fueron mujeres indígenas violentadas sexualmente.

El último informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD), llama la atención al Estado Peruano sobre la ausencia de una política global contra el racismo. Sin embargo, es desde una perspectiva soterradamente racista que algunos sectores conservadores cuestionan, minimizan y relativizan las agendas de estas poblaciones con argumentos que los acusan de auto segregarse y no contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional.

Estas posiciones conservadoras, que antes determinaban el cariz político en Latinoamérica, ahora son fracasadas porque los movimientos y grupos políticos tradicionales, más de fuerza que de gana, han tenido que aceptar que sus modelos y estructuras ya no sostenibles y están consensuando con los movimientos que representan a pueblos afros e indígenas que ahora ganan cada vez más espacios de representación en el Estado.

No está de más recordar que en las Américas existen más de 150 millones de afrodescendientes, población ubicada en esta parte del mundo por el tráfico esclavista. Tampoco es una casualidad que la ONU haya decretado el 2011 como el “Año Internacional de Personas con Ascendencia Africana”,

El Estado Peruano tiene la función de desarrollar una política global contra el racismo. Que sea pedagógica, pero que sancione efectivamente. El sector privado tiene la responsabilidad social de diseñar políticas privadas que promuevan la diversidad étnica racial, en las perspectivas y contenidos. Y, la población en general, de todas las creencias, colores, orígenes, la responsabilidad de asumir una conducta autocrítica, reconociendo que nuestras relaciones como sociedad, así como muchas de las situaciones de exclusión que vivimos, son una consecuencia del racismo.

El racismo es una violación de los derechos humanos. Seamos consecuentes como Estado y sociedad, que ensalza valores democráticos e interculturales, en reconocer que el racismo es un problema fundamental, y, asumamos políticas públicas, privadas, comunales, individuales que reparen nuestras estructuras sicosociales, así como las brechas y forados expresados a través de la extrema pobreza y la concentración de riqueza.

¡Apuntémonos contra el racismo, sacándole una tarjeta roja y diciéndole por fin: BASTA!

Lima, 21 de marzo del 2010.

LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos
Comunicaciones LUNDU

comunicaciones@lundu.org.pe
www.lundu.org.pe

Av. Bolívar 138 "A". Pueblo Libre. Lima. Telefax: (0511) 628 3764
Celular 9935-30-955

19 de marzo de 2010

NOTA DE PRENSA

OBSERVATORIO AFROPERUANO DENUNCIA 203 NOTICIAS RACISTAS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2009

LUNDU, La Defensoría del Pueblo, Amnistía Internacional, Jorge Bruce, Mónica Cabrejos y Ebelin Ortiz opinan al respecto.

"Es doloroso comentarlo públicamente, pero es responsabilidad de decirlo en voz alta de quien somos personajes públicos" señalo la periodista Mónica Cabrejos, la mujer afroperuana más discriminada en los medios de comunicación según el Observatorio Afroperuano. "Nadie le pide a los medios que cambien, me he sentido muy sola porque cuando he sufrido agresiones racistas por los medios o personajes, no ha existido una institución o persona que señale y critique al medio" acotó.

Un total de seis medios de comunicación, en el semestre de julio a diciembre del 2009, fueron analizados y se identificaron 203 publicaciones discriminatorias, esto quiere decir que 33 noticias al mes tienen contenido racista.

”Existe una animalización de los afros comparándolos con gorilas, monos, gallinazos, cucos, representando prejuicios arrastrados desde la época de la esclavitud. Cuando se menciona a alguna persona afro, se coloca el adjetivo racista para desmerecer, ridiculizar o desvirtuar la nota, señala Mónica Carrillo presidenta de LUNDU, organización impulsora de la campaña APUNTATE CONTRA EL RACISMO “.

Gisela Vignolo, representante de la Adjuntía de Derechos Humanos y Discapacidad, apoyó el Observatorio Afroperuano, señalando que sería una herramienta que contribuirá a la elaboración del primer informe Defensorial sobre la situación de derechos de la población afroperuana que se está realizando actualmente. Dijo que el 2009 se recibieron 149 denuncias sobre discriminación y 19 de ellas sobre racismo. "En las quejas los denunciantes no dicen que ha sido racismo, nosotros tenemos que ahondar y luego identificamos el hecho, cuando lo reconocen se sienten avergonzados" señala. Comentó que a su vez el informe se hará tomando en cuenta las recomendaciones al estado peruano del Comité de Naciones Unidas contra el Racismo sobre desarrollar políticas que eliminen el racismo contra los afroperuanos en los medios de comunicación.

El destacado sicoanalista Jorge Bruce dijo que contradictoriamente los medios más racistas eran los que llegaban a los sectores populares y que existía una aprobación de la ciudadanía ante el tema "en vez de sentir rechazo, la población usualmente no afro se siente gratificada con la humillación a los afros, se identifican con el agresor, es como decir se pensará ‘nosotros la pasamos mal pero ustedes los afros están peor’ ". Destacó que el Observatorio debe de tocar temas como la publicidad y que era impensable hace años discutir en público temas como estos.

Por su parte, Silvia Loli, directora ejecutiva de Amnistía Internacional sección Perú, saludó la iniciativa y puso a disposición las herramientas de movilización y voluntariado de esta institución hacia el Observatorio Afroperuano y la Campaña APUNTATE CONTRA EL RACISMO, promovida por LUNDU.

Asimismo, Jorge Paredes periodista y editor del suplemento “El Dominical” del diario “El Comercio”, manifestó que “las personas no nos levantamos queriendo ser racistas, reproducimos un esquemas y lo que vemos lo asumimos como normal”, en referencia a las imágenes mostradas por el Observatorio, mensajes que tienen que ser “regulados, denunciados, y llamando a no ser cómplices del silencio”, sostuvo.

Según el análisis del Observatorio Afroperuano la aparición de mujeres afrodescendientes está centrada en las secciones de farándula. La representación de manera positiva en otras secciones es casi desapercibida o nula. El uso de los adjetivos está acompañado de un tratamiento informativo sexista, que exalta la exuberancia física y la predisposición sexual.

“Se propone la autorregulación de los medios de comunicación así como se ha hecho para los horarios de protección al menor, también que se penalice el insulto o la injuria racista, de la mano con acciones pedagógicas” señala Mónica Carrillo.

La campaña APÚNTATE CONTRA EL RACISMO seguirá desarrollando acciones a nivel nacional, siendo el Observatorio Afroperuano (www.lundu.org.pe/web2) , una estrategia para motivar a la población a opinar y participar. La población puede visualizar también los informes, proponer temas para la campaña y hacer llegar sus experiencias de racismo en el blog http://lundu.org.pe/observatoriodemedios , donde encontrará una serie de imágenes llevadas al debate y en http://apuntatecontraelracismo.blogspot.com/ , blog de la campaña.

Por otro lado, cabe destacar que la ONU acaba de decretar el 2011 “El Año Internacional de las Personas con Descendencia Africana”, de esta manera se fortalecerá el respeto de la diversidad, de la herencia y la cultura de la población afro.

Con el ruego de su difuaión,

Lima, 19 de marzo de 2010

LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

comunicaciones@lundu.org.pe

Telefono: 628-3764 Av. Bolivar 138 - A Pueblo Libre
http://www.lundu.org.pe/