15 de diciembre de 2010

LUNDU EN DESACUERDO CON LAS “DISCULPAS DE FRECUENCIA LATINA POR EL RACISMO DEL PERSONAJE NEGRO MAMA”



COMUNICADO

LUNDU EN DESACUERDO CON LAS “DISCULPAS DE FRECUENCIA LATINA POR EL RACISMO DEL PERSONAJE NEGRO MAMA”


LUNDU considera que el reportaje de Frecuencia Latina - Canal 2, emitido el día 14 de diciembre en el noticiero de “90 segundos”, con respecto a la resolución Tribunal de Ética 001-2010/TCQ-SNRTV no se condice ni obedece el mandato de difusión impuesto por dicho tribunal por las siguientes consideraciones:

1) En la parte OCTAVA DEL MANDATO DE DIFUSIÓN de la resolución pre citada se establece que Frecuencia Latina - Canal 2 exprese las disculpas del caso con relación a las secuencias 6.2 y 6.5. En el numeral 6.2 se hace referencia al diálogo que contiene las siguientes expresiones referidas a personas afroperuanas: “guindón con brazos”, “gallinazo”, “cocodrilo”. En el numeral 6.5 se señala que hay actitudes que revisten discriminación por el sólo hecho de tener el referido personaje la condición de afroperuano, lo que se manifiesta en diálogos despectivos hacia el personaje y actitudes prejuiciosas, como asustarse ante su presencia o presumir su conducta delictiva. Lo que en palabras del Tribunal “no se condice con los principios y valores recogidos en el Código de Ética” que rige para el presente caso y que se encuentra inspirado en los tratados de Derechos Humanos.

Sin embargo, Frecuencia Latina – Canal 2 ha pedido disculpas de manera general, a quienes se sientan ofendidos, sin precisar la secuencia ni ser específicos hacia la comunidad afroperuana, cuando se señala en la resolución aludida que la expresión de disculpas al público televidente y de manera especial al público afroperuano.


2) El MANDATO dice además, que se debe describir las decisiones adoptadas por el Tribunal y que son 5 decisiones. No obstante, Frecuencia Latina – Canal 2 solo describe la segunda decisión que le favorece, mas no la tercera, cuarta y quinta.

La TERCERA DECISIÓN señala la aceptación de la queja referida argumentando que los diálogos y conductas en las secuencias atribuidas al personaje “Negro Mama” sí afectan la dignidad de las personas y constituyen expresiones que implican una discriminación racial hacia la comunidad afroperuana. De otro lado, la CUARTA DECISIÓN establece los diálogos y conductas advertidos por el Tribunal como atentatorios a la dignidad de las personas; mientras que la QUINTA DECISIÓN indica que toda queja presentada ante la SNRTV deberá ser puesta de conocimiento de los artistas o periodistas.


3) Lo más grave consiste en: ninguna parte del mandato de difusión se señala que estas disculpas públicas tienen que ser refutadas y/o comentadas, puesto que no existe en el momento de la difusión ningún representante de la SNRTV, ni de LUNDU para que pueda rebatir los argumentos expuestos, más aún cuando estos ya fueron deliberados en la SNRTV con representantes de Frecuencia Latina y LUNDU. La resolución constituye una decisión que hay que acatar en todos sus extremos; mas no únicamente en lo que puede favorecer al medio de comunicación, refutando los argumentos expuestos por LUNDU y tomados en cuenta por la SNRTV.

4) Esperamos que la SNRTV se exprese al respecto pues consideramos que se debe de garantizar el adecuado cumplimiento de su propia resolución, pues es sumamente preocupante que se socave de esta manera la estructura misma del Tribunal de la SNRTV a través de un inadecuado cumplimiento de sus decisiones.

5) Reiteramos nuestro profundo respeto a la libertad de expresión y a la importancia de generar NUEVOS MODELOS de medios de comunicación y empresas que no refuercen estereotipos discriminatorios y que, por el contrario, aporten hacia la construcción de relaciones de respeto entre los peruanos y peruanas.

Lima, 15 de diciembre de 2010
Con el ruego de su difusión


LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

Contactos a los teléfonos 993 -530-955 / 628-3764

Comunicaciones LUNDU

comunicaciones@lundu.org.pe
http://www.lundu.org.pe/

Av. Bolívar 138 "A". Pueblo Libre. Lima. Telefax: (0511) 628 3764
http://www.lundu.org.pe/ , http://www.racismonuncamas.com/