24 de agosto de 2010

NOTA DE PRENSA

PROPUESTAS DE ACCIONES CONTRA EL RACISMO Y SEXISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Representantes del Ministerio de la Mujer, Anda, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, periodistas y Ongs debaten al respecto en panel organizado por Lundu

¿Cuáles son las estrategias para combatir el racismo y el sexismo? ¿Cuántas noticias racistas son publicadas mensualmente en los medios de comunicación? ¿Cómo es representada la población afrodescendiente e indígena? ¿Cuál es rol de la Asociación de Anunciantes? estas preguntas motivarán el diálogo en el panel “RACISMO, SEXISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN” organizado por LUNDU, el día 26 de agosto a las 10:30 am. en el Hotel Carrera, Jr. León Velarde 123 – Lince (Altura de la cdra. 17 av. Arenales).

“A partir de analizar 6 medios de comunicación impresos en un semestre identificamos 104 noticias racistas hacia la población afro, siendo la principal característica el tratarnos como animales a partir de utilizar adjetivos como : cucos, gorilas, sementales, gallinazos, monos”, señaló Mónica Carrillo, presidenta de LUNDU, institución que tiene una trayectoria de 9 años promoviendo la eliminación del racismo y que ha denunciado a Frecuencia Latina ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) por los personajes “El Negro Mama” y “Paisana Jacinta”.

El papel del Estado en la regulación de los medios de comunicación, así como los alcances y la efectividad de la Ley de Radio y Televisión será otro de los aspectos abordados. “El Estado pidió Perdón Histórico al Pueblo Afroperuano por la esclavitud y el racismo, ahora es importante que existan políticas que garanticen la no existencia de representaciones racistas en la sociedad y en los medios”, reiteró Mónica Carrillo, quien además recordó que el Comité de Naciones Unidas contra el Racismo llamó la atención al Estado Peruano por su desatención ante el racismo hacia la población afroperuana e indígena en los medios de comunicación.

El panel estará integrado por representantes de el diario “El Comercio”, Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES), Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV - Ministerio de Transporte y Comunicaciones), Asociación Nacional de Anunciantes del Perú (ANDA-Perú) y Lundu.

Ingreso libre, previa inscripción al teléfono 628-3764 o vía electrónica a: gcastro_lundu@hotmail.com o comunicaciones@lundu.org.pe

Los esperamos.

Lima, 24 de agosto de 2010


LUNDU
Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos