17 de junio de 2010

CAMPAÑA “APÚNTATE CONTRA EL RACISMO” TUVO RESPALDO DE POBLACIÓN LIMEÑA

NOTA DE PRENSA
CAMPAÑA “APÚNTATE CONTRA EL RACISMO” TUVO RESPALDO DE POBLACIÓN LIMEÑA

ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS SE CONGREGARON EN EL CENTRO DE LIMA EXIGIENDO “HUMOR SIN DISCRIMINACIÓN”.

CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE A PIE: ESTUDIANTES, ADULTOS MAYORES, JÓVENES, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ESCRIBIERON SUS OPINIONES ANTE LAS PREGUNTAS ¿CUÁL ES EL TIPO DE TELEVISIÓN QUE DESEAN? ¿SI EXISTE RACISMO, MACHISMO Y HOMOFOBIA EN LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS? EN CUADERNO QUE RECORRE EL PAÍS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO. (Ver fotos al finalizar nota)


Cientos de comentarios fueron recogidos por la campaña “APÚNTATE CONTRA EL RACISMO” en el cruce de las avenidas Bolivia y Alfonso Ugarte. La campaña propone un nuevo modelo de hacer televisión, que no reproduzca estereotipos discriminatorios. Además, que el público se concientice rechazando el consumo de este tipo de programas.

“Que se inicie un trabajo integrado de todas las fuerzas políticas y sociales, planteando la eliminación de la discriminación racial en los medios de comunicación” fue la opinión de Juan Campos (25). Por su parte, Naty Vargas (19) manifestó: “la televisión debe ofrecer mensajes positivos, valores, mensajes de no discriminación”, asimismo, Marcelo Portocarrero (25) refiere: “la televisión debería mostrar nuestro verdadero país, nuestra gente y dejarse de prejuicios”, finalizó.

“APÚNTATE CONTRA EL RACISMO” se inició en agosto del 2009 y ha recogido, hasta la fecha, más de 5000 opiniones en Lima, Chiclayo, Ica entre otras regiones. La campaña plantea la presentación de estas opiniones en un evento público en los próximos meses.

“APÚNTATE CONTRA EL RACISMO” fue convocada por las organizaciones afroperuanas LUNDU (Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos), MAKUNGU para el desarrollo y CEDET (Centro de Desarrollo Étnico). Además, la incursión urbana contó con el respaldo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Asociación PROSA (Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas), INPPARES (Instituto Peruano de Paternidad Responsable) y GIM (Grupo Impulsor contra el Racismo). Se sumaron también la modelo Andrea Luna y el cantante “Pochi” Marambio líder de la banda “Tierra Sur”.

“Estamos contra todo tipo de discriminación en los medios de comunicación, ya se ha avanzado en muchos países, pongámonos al día y avancemos”, señaló Marambio. “Creo que todos somos iguales, y no debe existir ningún tipo de discriminación en la televisión, ésta debe ser una manera sana de entretener. Además, deben de darle oportunidad de trabajo a todo tipo de personas”, sostuvo Luna.

Se está a la espera en los próximos días de la respuesta de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), instancia ante la cual se demandó a la televisora Frecuencia Latina exigiendo el retiro de los personajes “Negro Mama” y “Paisana Jacinta”.

Más de 45 organizaciones y 160 líderes de opinión han expresado su apoyo a este proceso. Organizaciones internacionales como Fondo Judío Americano, Coalición de Salud de las Mujeres y MADRE han hecho llamados a la acción contra estos personajes.

Lima, 17 de junio de 2010

Con el ruego de su difusión

LUNDU, MAKUNGU PARA EL DESARROLLO, CEDET