25 de agosto de 2011

Colombia, Bolivia y Ecuador en el Concurso de Ensayos "Perú y el Año Internacional de los Afrodescendientes"

LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, junto a otras instituciones auspiciadoras, está organizando el Concurso de Ensayos: Perú y el Año Internacional de los Afrodescendientes, dirigido a estudiantes de pregrado de universidades e institutos de educación superior, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad académica universitaria sobre la necesidad de desarrollar un pensamiento reflexivo, crítico y analítico respecto de la realidad que vive el Pueblo Afroperuano (sus necesidades, sus demandas y su aporte al desarrollo del país).

Sin embargo, la realidad de los y las afrodescendientes trasciende nuestras fronteras, por lo que, en el marco de la categoría Integración Regional, invitamos a nuestros hermanos ecuatorianos, bolivianos y colombianos a participar en este evento y sumarse, desde la reflexión académica, a la promoción de una sociedad más inclusiva, libre de racismo, tarea que nos llama a sumar esfuerzos.

Así, los participantes deberán presentar un ensayo individual, original e inédito, cuya extensión no sea menor de cuatro ni mayor de siete páginas, a espacio y medio, en el formato de papel A-4, por una sola cara. Los mismos que serán evaluados en función al análisis, crítica, opinión, investigación, aporte propio y generación de conocimiento en el tema, bajo las premisas fundamentales de redacción, sintaxis y ortografía. Los premios para los ganadores son de 1,000 y 600 nuevos soles para el primer y segundo lugar, respectivamente.

La inscripción al concurso es gratuita y sólo deben llenar el formulario de inscripción disponible en la siguiente dirección, donde, también, podrán encontrar mayor información:

http://www.lundu.org.pe/concursoensayos2011.html

El plazo de entrega es hasta el 31 de octubre. Están todos invitados, esperamos poder contar con su participación.

17 de agosto de 2011

JNE convoca a Concurso Nacional "Mejores prácticas ciudadanas de jóvenes"



• Se busca promover los liderazgos juveniles y su contribución al fortalecimiento de la democracia.
• Este año el certamen asumirá una perspectiva intercultural, dado que el 2011 es el Año Internacional de los Afrodescendientes.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por segundo año consecutivo convoca al concurso la nacional “Mejores prácticas ciudadanas de jóvenes”, cuya finalidad es fomentar el liderazgo y la participación juvenil organizada en la construcción de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.

En esta edición 2011 se busca también promover y valorar el aporte de los jóvenes en la construcción del diálogo intercultural y el reconocimiento de la diversidad étnica, a propósito del Año Internacional de los Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas.

El concurso consiste en la presentación de experiencias ciudadanas que aborden cualquiera de las seis temáticas siguientes: educación en temas de ciudadanía y democracia, promoción de valores cívicos ciudadanos, vigilancia y control ciudadano, promoción del liderazgo social y político de los jóvenes, incidencia en espacios de toma de decisión y fomento de la interculturalidad.

Podrán participar agrupaciones juveniles, entre parroquiales, universitarias, culturales y vecinales, entre otras formas de organización. Las prácticas serán recepcionadas hasta el 10 de octubre de 2011 y las bases están disponibles en el portal www.zonajovenjne.com

Este reconocimiento al esfuerzo, la energía y el compromiso solidario de los jóvenes organizados que realiza el máximo organismo electoral coincide con el reciente mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien señaló que los jóvenes tienen la oportunidad y el reto de cambiar nuestro mundo a propósito de la celebración por el Día Internacional de la Juventud.

El concurso nacional, edición 2011 se realiza como parte de las celebraciones de los 80 años del Jurado Nacional de Elecciones y es convocado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana.

JNE reforzará convocatoria a través de las redes sociales en internet

El JNE, consciente del vínculo de los jóvenes con las tecnologías de información y comunicación, responderá a través de su cuenta facebook y twitter zonajovenJNE las consultas, inquietudes y comentarios sobre el concurso, a fin de generar un canal efectivo de comunicación con todos los participantes.

Para mayor información:
Comunicarse al (511) 311-1700 anexo 2116
RPM: #915007
Correo electrónico: concursojovenes@jne.gob.pe
Facebook y twitter: ZonajovenJNE