27 de julio de 2011

LUNDU saluda designación de Susana Baca como Ministra de Cultura





La tarde de ayer, Ollanta Humala, en unos días el flamante nuevo Presidente del Perú, anunció la conformación de su gabinete. Los ojos de todo el país se concentraron, entonces, en Susana Baca, la futura Ministra de Cultura. Sí, la talentosa y galardonada cantante se convertirá, este 28 de julio, en la primera afroperuana en ocupar un cargo ministerial.


Desde LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos consideramos que este nombramiento no sólo representa un gran avance para el Pueblo Afroperuano en materia de consolidación de su participación en la sociedad, sino, también, un gran acierto para nuestro país, por el profundo compromiso de esta artista en la lucha contra una de las mayores taras sociales que aún padecemos: el racismo. Hace tiempo ya, Susana es aliada de nuestra campaña “Apúntate contra el Racismo”y confiamos, por todo ello, en su trabajo a favor del desarrollo cultural y la integración del país.


Nuestras más sinceras felicitaciones y los mejores deseos, Susana.

17 de julio de 2011

¿Sanciones a la injuria racista? Sí, lo logramos

Desde abril del 2010, LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, en armonía con nuestro objetivo de promover una sociedad más inclusiva y libre de racismo, en el marco de las campañas públicas “Apúntate contra el Racismo” y el “Observatorio Afroperuano”, nos abocamos a la tarea de incidir para lograr la modificación del Artículo 130º del Código Penal, sobre el delito de injuria, a fin de que se pueda tipificar la injuria racista y sus modos de comisión como agravantes del tipo penal existente; es decir, que se disponga sanciones, también, para todos aquellos que ofendan o ultrajen a una persona por motivos raciales o étnicos.

Hoy, podemos decir con satisfacción que esta propuesta es una realidad. La propuesta presentada por la Bancada Nacionalista a través del Congresista Juvenal Silva, fue aprobada el día 14 de julio. La Comisión permanente del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley que propone la modificación del artículo en mención del Código Penal sancionando hasta con 120 días de servicio comunitario, los actos discriminatorios de índole racial o a causa de la identidad étnica.

Claro está, no lo hubiéramos logrado sin el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Fuerza por la Paz, Centro de Desarrollo Étnico, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú, Grupo Impulsor Contra El Racismo y Otras Formas De Discriminación, Instituto Peruano de Paternidad Responsable, MAKUNGU Para el Desarrollo, Movimiento Homosexual de Lima y la Vicaría de la Solidaridad de Jaén, a las cuales reiteramos nuestro agradecimiento y sabemos que comparten nuestra alegría.

Saludamos decisiones como estas en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, ya que se afianza la erradicación de expresiones e insultos racistas, y se fortalece el respeto por la dignidad de los colectivos más discriminados en nuestro país.

Intelectuales, artistas e instituciones debaten sobre Medios de comunicación, inclusión y racismo


Anunciantes, representantes de los medios de comunicación, publicistas y distinguidos profesionales reflexionarán sobre el papel de los medios en la lucha por la inclusión social y racial



La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA Perú), en colaboración con LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, ha organizado, para este miércoles 20 de julio, la Mesa Redonda “El papel de la comunicación masiva en la lucha por la inclusión social y racial”. El objetivo de esta importante iniciativa es abrir una oportunidad para conversar en voz alta sobre un tema que, desafortunadamente, los peruanos no conseguimos superar: el racismo.

Participarán en este encuentro el publicista Alberto Goachet, el psicoanalista Augusto Escribens, el crítico de televisión Fernando Vivas, el sociólogo Nelson Manrique y el actor cómico Manolo Rojas. Igualmente las instituciones Asociación Nacional de Anunciantes, Consejo de la Prensa Peruana, Consejo Consultivo de Radio y Televisión, Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria, Defensoría del Pueblo, LUNDU y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión quienes compartirán sus opiniones, conocimientos y experiencias en el tema.

En este interesante encuentro se reflexionará sobre la función social que tiene la industria de la comunicación por promover el respeto por la dignidad intrínseca de la persona humana construyendo y reproduciendo mensajes que promuevan la igualdad, equidad y respeto a la diversidad étnica racial y de género, en nuestro país.

La cita es el día miércoles 20 de julio, de 7:00 a 10:00 p.m., en la Sala de Conferencias del Centro Cultural de la PUCP. (Av. Camino Real Nº 1075, San Isidro).

El ingreso es libre, previa inscripción al correo electrónico lundu@lundu.org.pe o a los teléfonos (51)(1)628 – 3764

Agradecemos su difusión.