15 de diciembre de 2010

LUNDU EN DESACUERDO CON LAS “DISCULPAS DE FRECUENCIA LATINA POR EL RACISMO DEL PERSONAJE NEGRO MAMA”



COMUNICADO

LUNDU EN DESACUERDO CON LAS “DISCULPAS DE FRECUENCIA LATINA POR EL RACISMO DEL PERSONAJE NEGRO MAMA”


LUNDU considera que el reportaje de Frecuencia Latina - Canal 2, emitido el día 14 de diciembre en el noticiero de “90 segundos”, con respecto a la resolución Tribunal de Ética 001-2010/TCQ-SNRTV no se condice ni obedece el mandato de difusión impuesto por dicho tribunal por las siguientes consideraciones:

1) En la parte OCTAVA DEL MANDATO DE DIFUSIÓN de la resolución pre citada se establece que Frecuencia Latina - Canal 2 exprese las disculpas del caso con relación a las secuencias 6.2 y 6.5. En el numeral 6.2 se hace referencia al diálogo que contiene las siguientes expresiones referidas a personas afroperuanas: “guindón con brazos”, “gallinazo”, “cocodrilo”. En el numeral 6.5 se señala que hay actitudes que revisten discriminación por el sólo hecho de tener el referido personaje la condición de afroperuano, lo que se manifiesta en diálogos despectivos hacia el personaje y actitudes prejuiciosas, como asustarse ante su presencia o presumir su conducta delictiva. Lo que en palabras del Tribunal “no se condice con los principios y valores recogidos en el Código de Ética” que rige para el presente caso y que se encuentra inspirado en los tratados de Derechos Humanos.

Sin embargo, Frecuencia Latina – Canal 2 ha pedido disculpas de manera general, a quienes se sientan ofendidos, sin precisar la secuencia ni ser específicos hacia la comunidad afroperuana, cuando se señala en la resolución aludida que la expresión de disculpas al público televidente y de manera especial al público afroperuano.


2) El MANDATO dice además, que se debe describir las decisiones adoptadas por el Tribunal y que son 5 decisiones. No obstante, Frecuencia Latina – Canal 2 solo describe la segunda decisión que le favorece, mas no la tercera, cuarta y quinta.

La TERCERA DECISIÓN señala la aceptación de la queja referida argumentando que los diálogos y conductas en las secuencias atribuidas al personaje “Negro Mama” sí afectan la dignidad de las personas y constituyen expresiones que implican una discriminación racial hacia la comunidad afroperuana. De otro lado, la CUARTA DECISIÓN establece los diálogos y conductas advertidos por el Tribunal como atentatorios a la dignidad de las personas; mientras que la QUINTA DECISIÓN indica que toda queja presentada ante la SNRTV deberá ser puesta de conocimiento de los artistas o periodistas.


3) Lo más grave consiste en: ninguna parte del mandato de difusión se señala que estas disculpas públicas tienen que ser refutadas y/o comentadas, puesto que no existe en el momento de la difusión ningún representante de la SNRTV, ni de LUNDU para que pueda rebatir los argumentos expuestos, más aún cuando estos ya fueron deliberados en la SNRTV con representantes de Frecuencia Latina y LUNDU. La resolución constituye una decisión que hay que acatar en todos sus extremos; mas no únicamente en lo que puede favorecer al medio de comunicación, refutando los argumentos expuestos por LUNDU y tomados en cuenta por la SNRTV.

4) Esperamos que la SNRTV se exprese al respecto pues consideramos que se debe de garantizar el adecuado cumplimiento de su propia resolución, pues es sumamente preocupante que se socave de esta manera la estructura misma del Tribunal de la SNRTV a través de un inadecuado cumplimiento de sus decisiones.

5) Reiteramos nuestro profundo respeto a la libertad de expresión y a la importancia de generar NUEVOS MODELOS de medios de comunicación y empresas que no refuercen estereotipos discriminatorios y que, por el contrario, aporten hacia la construcción de relaciones de respeto entre los peruanos y peruanas.

Lima, 15 de diciembre de 2010
Con el ruego de su difusión


LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

Contactos a los teléfonos 993 -530-955 / 628-3764

Comunicaciones LUNDU

comunicaciones@lundu.org.pe
http://www.lundu.org.pe/

Av. Bolívar 138 "A". Pueblo Libre. Lima. Telefax: (0511) 628 3764
http://www.lundu.org.pe/ , http://www.racismonuncamas.com/

2 de diciembre de 2010

ALERTA: FRECUENCIA LATINA PEDIRÁ DISCULPAS A LOS AFROPERUANOS POR RACISMO DEL "NEGRO MAMA" SEGÚN SNRTV

NOTA DE PRENSA


A un año del Perdón Histórico del Estado hacia el Pueblo Afroperuano
FRECUENCIA LATINA DEBERÁ PEDIR DISCULPAS A LOS AFROPERUANOS POR RACISMO DE PERSONAJE “NEGRO MAMA”.


Frecuencia Latina deberá pedir disculpas a la sociedad y en particular a la comunidad afroperuana por el racismo en su programa “El Especial del Humor” donde aparece el personaje “Negro Mama”. Así lo señala la resolución del Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), emitida el 29 de noviembre, como resultado de la demanda interpuesta por LUNDU.

La SNRTV reconoce el racismo de esta caracterización en la secuencia del programa humorístico que LUNDU presentó como prueba y donde se intenta parodiar el asalto cometido por un hombre afroperuano a una empresa de caudales. Sin embargo la SNRTV señala que no es de su competencia prohibir al personaje Negro Mama.

Respecto al uso de términos como cocodrilo, gallinazo o guindón con brazos aludiendo a la identidad racial y étnica de quien cometió el robo; el Tribunal señala que “resultan ofensivos para la dignidad de las personas y, por tanto, quedan fuera del ámbito de protección de la libertad de expresión”, “los diálogos y conductas sí afectan a la dignidad de las personas y constituyen expresiones que implican una discriminación racial hacia la comunidad afroperuana.

“El Tribunal ha podido apreciar determinadas actitudes que revisten una cierta discriminación por el sólo hecho de tener el personaje citado la condición de afroperuano. Estas conductas se manifiestan a través de diálogos prejuiciosos hacia el personaje y actitudes prejuiciosas, como por ejemplo, asustarse ante su presencia y presumir su conducta delictiva por el sólo hecho de tener una condición racial determinada”, señala la Resolución.

El Tribunal reconoce que “los términos utilizados pueden ser considerados como auténticas expresiones de odio hacia una minoría racial”, “el mensaje agravia a una minoría racial, la población afroperuana, y a pesar de que los mensajes no incitan a la violencia, sí tienen un fuerte contenido racista”.

En consecuencia, la SNRTV establece, en calidad de mandato de difusión para Frecuencia Latina, que exprese “disculpas al público televidente, y de manera especial al público afroperuano por el contenido de los diálogos y conductas advertidos por el Tribunal como atentatorios contra la dignidad de las personas”. También señala que estas disculpas deben realizarse en la edición central del noticiero “90 Segundos”, anunciarse en los titulares del noticiero y desarrollarse dentro de los primeros 15 minutos de la edición del programa ; indicando además el plazo de 10 días para hacerlo desde que sea notificada la Resolución ya mencionada.

“Consideramos positivo que el Tribunal reconozca de manera explícita el racismo en los programas televisivos. Sin embargo, estamos disconformes por la falta de decisión de solicitar el retiro definitivo del los personajes “Negro Mama” y “Paisana Jacinta” de la televisión peruana”, señala Mónica Carrillo, presidenta de LUNDU quien además comentó que conjuntamente con otras organizaciones impulsan una propuesta de ley que sancione la injuria racista.

“Es un precedente en torno a la autorregulación de los medios de comunicación y particularmente de los programas humorísticos porque es una práctica común que a partir de las bromas se vulneren derechos fundamentales”, comenta Gustavo Oré abogado de LUNDU en el proceso. “Esta Resolución servirá de base para otros casos y esperemos que logre que los estereotipos racistas desaparezcan de la televisión peruana” señala el abogado Wilfredo Ardito.

El Observatorio Afroperuano ha identificado más de 350 representaciones racistas hacia población afroperuana en ediciones de 6 medios impresos a lo largo de un año. La campaña contra el racismo en los medios de comunicación ha articulado a diversas organizaciones y personalidades nacionales e internacionales, tales como la Coordinadora de Derechos Humanos, CEDET, Makungu, Amnistía Internacional, Flora Tristán, MHOL, GIM Perú, INNPARES, además de personalidades de la Sociedad Peruana de Sicoanálisis, instituciones internacionales como el Fondo Judío Americano, Coalición de Salud de las Mujeres, Madre y el pronunciamiento de congresistas del Black Caucus del Parlamento de Estados Unidos.



Con el ruego de su difusión

LUNDU

Contactos para prensa: 993530955, 6283764.

comunicaciones@lundu.org.pe
www.lundu.org.pe
Av. Bolívar 138 "A". Pueblo Libre. Lima. Telefax: (0511) 628 3764
www.lundu.org.pe , www.racismonuncamas.com