31 de agosto de 2010

ALERTA: NOTA DE PRENSA - RACISMO Y SEXISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PERUANOS‏

NOTA DE PRENSA
ANDA, CONCORTV, MINISTERIO DE LA MUJER, FLORA TRISTÁN, y diversas instituciones y medios debaten sobre racismo y sexismo en medios de comunicación.

350 noticias racistas y machistas hacia población afrodescendiente en seis medios impresos de julio del 2009 a julio del 2010

El 73.4 % de los usuarios de medios de comunicación creen que existe discriminación en los contenidos, según la encuesta “Contenidos Inadecuados o Molestos de la Radio y Televisión para los Usuarios” presentada por Miriam Larco, Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. “Es un compromiso de los medios de comunicación el no utilizar representaciones o palabras que ridiculicen, denigren o que de alguna manera ofendan la dignidad humana”, sostuvo Larco, haciendo referencia al Pacto de Autorregulación de contenidos impulsado hace unos meses por las empresas de comunicación que integran la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV). Estas declaraciones fueron emitidas en el panel “Racismo Sexismo y Medios de Comunicación” organizado por LUNDU el pasado 26 de agosto.

Úrsula Márquez de la Asociación Nacional de Anunciantes del Perú (ANDA - Perú) se refirió al “Código de Ética Unificado de la Industria de la Comunicación”, donde se señala que se debe garantizar el “respeto a la dignidad de la persona humana (..) no se discriminará ni estimulará la discriminación sobre la base de raza, religión, sexo, orientación sexual, nivel cultural o económico, limitaciones físicas, etc.”. La representante comentó que el Semáforo Ético toma en cuenta el horario de protección al menor y que muchos contenidos discriminatorios se dan fuera de dicho horario.

“Es importante que se establezcan criterios para que esta autorregulación sea en todos los horarios y tome el racismo, sexismo y otras formas de discriminación”, señaló Mónica Carrillo –presidenta de LUNDU- quien además presentó el informe anual del Observatorio Afroperuano. “Son 350 noticias racistas y sexistas aparecidas en seis medios impresos desde julio del 2009 a julio del 2010. Se reitera la animalización hacia la población afro y un tratamiento informativo que coloca a las mujeres afro como predispuestas al sexo y a la diversión” señaló Carrillo.

Milagros Leiva del diario “El Comerció” señaló que existe la necesidad que haya mayor autorregulación sobre el tratamiento de noticias de violencia hacia la mujer quienes son expuestas en los medios luego de haber sido violentadas. Por su parte, Gaby Cevasco, directora del Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán” compartió la experiencia del concurso “FEM TV” y los alcances de las estrategias de combate de las representaciones machistas sobre las mujeres en la publicidad.

Asimismo, Silvia Quinteros, representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), habló sobre el proceso actual de reactivación de la Mesa de la Mujer Afroperuana, creado cuando este organismo era el PROMUDEH.

Cabe señalar que LUNDU ha presentado un recurso de apelación a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión que declaró improcedente la Queja contra Frecuencia Latina, solicitando la eliminación de los personajes “Negro Mama” y “Paisana Jacinta” del programa “El Especial del Humor”.

Lima, 31 de agosto de 2010

Comunicaciones LUNDU.

Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

comunicaciones@lundu.org.pe
http://www.lundu.org.pe/

Av. Bolívar 138 "A". Pueblo Libre. Lima. Telefax: (0511) 628 3764
www.lundu.org.pe , www.racismonuncamas.com

LUNDU Canal: http://www.youtube.com/user/LUNDUAFRO
“Apúntate contra el Racismo”:
http://apuntatecontraelracismo.blogspot.com/
Observatorio de Medios de Comunicación y Políticas Públicas: http://www.lundu.org.pe/observatorioafro.html
Racismo y sexismo
http://afroperuanasdebaten1.blogspot.com

24 de agosto de 2010

NOTA DE PRENSA

PROPUESTAS DE ACCIONES CONTRA EL RACISMO Y SEXISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Representantes del Ministerio de la Mujer, Anda, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, periodistas y Ongs debaten al respecto en panel organizado por Lundu

¿Cuáles son las estrategias para combatir el racismo y el sexismo? ¿Cuántas noticias racistas son publicadas mensualmente en los medios de comunicación? ¿Cómo es representada la población afrodescendiente e indígena? ¿Cuál es rol de la Asociación de Anunciantes? estas preguntas motivarán el diálogo en el panel “RACISMO, SEXISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN” organizado por LUNDU, el día 26 de agosto a las 10:30 am. en el Hotel Carrera, Jr. León Velarde 123 – Lince (Altura de la cdra. 17 av. Arenales).

“A partir de analizar 6 medios de comunicación impresos en un semestre identificamos 104 noticias racistas hacia la población afro, siendo la principal característica el tratarnos como animales a partir de utilizar adjetivos como : cucos, gorilas, sementales, gallinazos, monos”, señaló Mónica Carrillo, presidenta de LUNDU, institución que tiene una trayectoria de 9 años promoviendo la eliminación del racismo y que ha denunciado a Frecuencia Latina ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) por los personajes “El Negro Mama” y “Paisana Jacinta”.

El papel del Estado en la regulación de los medios de comunicación, así como los alcances y la efectividad de la Ley de Radio y Televisión será otro de los aspectos abordados. “El Estado pidió Perdón Histórico al Pueblo Afroperuano por la esclavitud y el racismo, ahora es importante que existan políticas que garanticen la no existencia de representaciones racistas en la sociedad y en los medios”, reiteró Mónica Carrillo, quien además recordó que el Comité de Naciones Unidas contra el Racismo llamó la atención al Estado Peruano por su desatención ante el racismo hacia la población afroperuana e indígena en los medios de comunicación.

El panel estará integrado por representantes de el diario “El Comercio”, Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES), Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV - Ministerio de Transporte y Comunicaciones), Asociación Nacional de Anunciantes del Perú (ANDA-Perú) y Lundu.

Ingreso libre, previa inscripción al teléfono 628-3764 o vía electrónica a: gcastro_lundu@hotmail.com o comunicaciones@lundu.org.pe

Los esperamos.

Lima, 24 de agosto de 2010


LUNDU
Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

17 de agosto de 2010

ALERTA: RACISMO, SEXISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. EVENTO ACADÉMICO

Dirigido a: periodistas, estudiantes de Ciencias de las Comunicación, investigadores sociales y público en general

Informes e inscripciones: Teléfono 628-3764
Email:
gcastro_lundu@hotmail.com