20 de julio de 2010

ALERTA: ¿QUÉ DEMANDAN Y PROPONEN LAS MUJERES AFROPERUANAS?

NOTA DE PRENSA
¿QUÉ DEMANDAN Y PROPONEN LAS MUJERES AFROPERUANAS?

LUNDU - Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos en coordinación con otras organizaciones de la sociedad civil presentó el pasado 14 de julio el documento preliminar de la “Plataforma de Mujeres Afroperuanas”, que expone las demandas y necesidades de las mujeres afrodescendientes en el país.

Este documento se elaboró durante los últimos 7 meses, de manera conjunta por mujeres afroperuanas activistas y estudiantes, e identifica aspectos prioritarios de atención. Estos son: educación y cultura, salud, derechos sexuales y derechos reproductivos, calidad de vida, racismo y violencia, participación política entre otros temas.

La Plataforma señala que, en cumplimiento del Decreto Supremo del Perdón Histórico al Pueblo Afroperuano (Nº 010 – 2009 - MIMDES), el Estado debe asignar presupuesto al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el diseño e implementación de censos e indicadores sobre población afroperuana. Este levantamiento de indicadores debe tener atención específica sobre el número de mujeres afroperuanas que acceden a programas gratuitos de planificación familiar, métodos de anticonceptivos, índices de mortalidad materna y embarazos adolescentes.

En el ámbito educativo, la Plataforma exige que el Estado garantice la incorporación de un enfoque intercultural y de género en la currícula educativa, evidenciando la presencia y aportes de las mujeres afroperuanas en la historia del país.

“En este proceso identificamos como el racismo impacta de manera diferente a los hombres y las mujeres”, señala Rocío Muñoz, coordinadora de LUNDU.

La Plataforma, aún en construcción, se alimentará de los aportes de mujeres de diversas regiones y será presentado ante los candidatos y decisores de políticas públicas.

Las organizaciones que participan en su elaboración son: CEDET (Centro de Desarrollo Étnico), CEDEMUNEP (Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana), MAKUNGU Para el desarrollo, Movimiento Nacional Afroperuano Francisco Congo (MNAFC – Ica), Asociación Margarita, mujeres jóvenes líderes del distrito de El Carmen, estudiantes universitarias, entre otras.


Lima, 20 de julio de 2010


VER VÍDEO: Opiniones sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de mujeres jóvenes líderes del Centro Referencial LUNDU – El Carmen, Chincha.

19 de julio de 2010

PLATAFORMA DE MUJERES AFROPERUANAS

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: Entrevistas realizadas a jóvenes lideresas afroperuanas en la ciudad de Chincha en Julio 2010. Vídeo de 03:42 segundos.

http://www.lundu.org.pe/observatorioafro.html

1 de julio de 2010

ALERTA: RACISMO

EL OBSERVATORIO AFROPERUANO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS condena la caracterización racista del personaje inspirado en el futbolista afroperuano Jefferson Farfán, por parte del cómico Jorge Benavides en el programa “El Especial del Humor”, que será transmitido el sábado 3 de julio a las 9 de la noche por la televisora Frecuencia Latina – canal 2.

Para la construcción de este personaje se reproducen los mismos estereotipos que el “Negro Mama”: caminar simiesco, rasgos grotescos y una antiestética afro, basadas en prejuicios racistas.

Asimismo, se condena el tratamiento informativo ridiculizante y racista del diario “Ajá” (1 de junio de 2010) que coloca esta noticia como portada con el titular “Bembón Monse” aludiendo a los rasgos físicos afros, ya exacerbados grotescamente por el actor.

El cómico y el medio impreso con estas actitudes fortalecen y fomentan prejuicios negativos y la discriminación racial en contra de la población afroperuana.

Cabe recordar que se está a la espera de la respuesta de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), ante la denuncia presentada por LUNDU contra Frecuencia Latina, precisamente por la representación racista del cómico Jorge Benavides con los personajes “Negro Mama” y “Paisana Jacinta”.




Lima, 01 de julio de 2010

Observatorio Afroperuano de Medios de Comunicación y Políticas Públicas
http://www.lundu.org.pe/web2/index.html
LUNDU 628-3764, comunicaciones@lundu.org.pe