14 de diciembre de 2009




Proponen cárcel para los racistas
Dom, 13/12/2009 - 10:58

Apoyo. Miles se pronuncian en contra de discriminación. Centro de estudios Lundú pide que esas prácticas se paguen de manera efectiva, igual que en Brasil.

Consuelo Alonzo C.

La raza es solo una: la humana. Sin embargo, las expresiones de racismo en contra de quienes tienen color de piel persisten. Se escuchan. Hieren.

Por eso, Mónica Carrillo, presidenta del Centro de Estudios y Promoción Afroperuano Lundú planteó que los actos de discriminación racista sean sancionados de manera efectiva e incluso penalizados, tal y como ocurre en el vecino país de Brasil. “Las personas racistas no deben vivir en la impunidad. Al contrario, deberían sentir vergüenza de serlo y ser castigados hasta con la cárcel ”, sostuvo Carrillo durante el cierre de la campaña “Apúntate contra el racismo”.

En ese sentido también planteó que la ley que castiga la discriminación en locales públicos se amplíe de forma tal que también se entienda que ese acto no solo vulnera un derecho como consumidor sino el derecho humano.

Miles de adeptos

La presidenta de Lundú también dijo que si bien el perdón histórico hacia los afrodescendientes peruanos, pronunciado hace unos días por el presidente Alan García, es un avance, solo ayudará en la medida que este se traduzca en políticas públicas claras relacionadas con la salud, la educación y el empleo. “Por ejemplo, en salud no se toman en cuenta las enfermedades recurrentes de los afrodescendientes”, sostuvo.

Clave

Patrimonio. Carrillo indicó que más de 3,200 personas ya han dado su opinión contra el racismo como parte de la campaña “Apúntate contra el racismo”.

http://www.larepublica.pe/sociedad/13/12/2009/proponen-carcel-para-los-racistas-0


Música y color alegraron feria de integración andina
Sáb, 12/12/2009 - 18:51

El sábado 12 de diciembre, el Parque de la Muralla en el Centro de Lima se convirtió en el escenario de la Feria por la Integración Somos Comunidad Andina, iniciativa de la Comunidad Andina (CAN) que busca mostrar a la ciudadanía los aspectos culturales, sociales, educativos, artísticos y productivos de la integración entre los cuatro países que la conforman.

Esta feria que ya se ha realizado en Quito y Bogotá, permitió a los ciudadanos ver los diferentes proyectos de integración que realiza la CAN a través de proyecto “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina” (SOCICAN), el cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Como parte del evento, los presentes pudieron disfrutar de un show musical de los ritmos de las tres regiones de nuestro país. Asimismo, pudieron informarse acerca de las actividades que realiza cada una de las organizaciones de la Sociedad Civil, tales como el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos – LUNDU, y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC.

Mónica Carrillo, presidenta de LUNDU, señaló que en la feria se cerró el proyecto " Apúntate contra el Racismo que impulsa " el cual promueve la abolición de dicha práctica que lejos de promover la integración, provoca el maltrato entre los ciudadanos.

Por su parte, Wálter Varillas, coordinador regional del proyecto de Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la CAN (CESCAN), sostuvo que la importancia de esta feria es que muestra que la Comunidad Andina es un organismo que no sólo ve temas económicos, sino que también promueve la unión e integración entre los países miembros.

A su vez, Marisol Castañeda, coordinadora del Proyecto SOCICAN en Perú señaló que el fin de la feria es también para informar a los ciudadanos andinos de algunos derechos que desconocen, como que pueden viajar entre Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia –países miembros de la CAN– sin necesidad de tener pasaporte o visa, sólo con el DNI.

Los asistentes a la feria, disfrutaron de una demostración artística por parte de cinco colectivos que realizaron en el lugar obras que promueven la lucha contra el racismo. Asimismo, recibieron información de ASPEC de las campañas que se realizan para proteger los derechos de los consumidores, como la campaña sobre Crédito y sobreendeudamiento de los consumidores.

Esta feria se realiza en el marco de la campaña SOMOS COMUNIDAD ANDINA ¡Trabajemos Juntos!, la cual tiene como objetivo mostrar los logros integracionales en los que trabaja la CAN. Como parte de esta campaña, se han organizado también un concurso de fotografía dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados, además de un ciclo de Cine Andino.

El cierre de esta campaña será del 22 al 27 de febrero del 2010, con la realización de la Semana de las Culturas Andinas, en la que se realizará durante una semana una serie de exposiciones y presentaciones que ayuden a posicionar el rol de la cultura en el proceso de integración andina
.

http://www.larepublica.pe/sociedad/12/12/2009/musica-y-color-alegraron-feria-de-integracion-andina

10 de diciembre de 2009

Cierre de la campaña 2009 "Apúntate contra el racismo" este sábado 12 en el centro de Lima


Evento se realizará el sábado 12, al mediodía, en el Parque La Muralla de Lima con la presencia de personajes del ámbito cultural, artístico, educativo y deportivo

Artistas plásticos, músicos, actores, educadores, deportistas, entre otros, se darán cita este sábado 12 al mediodía, en el Parque La Muralla de Lima (altura de cuadra 1 de Av. Abancay) para que con pinceles en mano, spray o lapiceros, dejar su testimonio contra el racismo, en singular fin de campaña 2009 de "Apúntate contra el Racismo".

Grandes paneles de madera estarán a disposición de estos asistentes y el público en general para dejar su testimonio, así como el gran cuaderno artesanal que ya tiene 3,000 testimonios desde septiembre último. Estos paneles y el cuaderno serán llevados posteriormente al interior del país para recabar más firmas.

A la fecha han comprometido su asistencia, Jonathan Maicelo, María Del Carmen Dongo, Carlos Alcántara "Machín", Gianfranco Brero, Percy Olivares, Ebelin Ortíz, Pachi Valle Riestra y el Colectivo Ambre, La Brigada Muralista, Colectivo Mezcla, Ente, Colectivo Mary Pussy, jóvenes de la Escuela de Bellas Artes, entre otros que apoyarán con su participación la gran cruzada abierta a toda persona o agrupación interesada en esta lucha contra el racismo, flagelo ancestral que solo lleva al retraso.

El público podrá compartir con su personaje de preferencia y dejar su testimonio, en esta intervención artística, preámbulo de la Feria "Somos Comunidad Andina" que organiza la Comunidad Andina exponiendo diversas acciones realizadas para difundir la integración de los países de la región andina. Cabe destacar que Lundú en el marco de la Comunidad Andina ha desarrollado este año un proyecto de formación política para mujeres afrodescendientes de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

La búsqueda de la identidad de la población afroperuana se ha convertido en una batalla de Lundú por el ejercicio de la ciudadanía y reconocerse como herederos de una tradición cultural.

Lundú Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos promueve el desarrollo de la población afrodescendiente a través de la lucha contra el racismo, sexismo y otras formas de discriminación desde una perspectiva intercultural, intergeneracional y de género; promueve la investigación y defensa de los Derechos Humanos de la población afrodescendiente y contribuye a la generación de programas, leyes y políticas a favor de esta población. Fuente RPP

7 de diciembre de 2009

AFROPERU: Tomando la palabra



SINOPSIS
LA HISTORIA OFICIAL LES TIENE UNA DEUDA A LOS AFROPERUANOS

Las vivencias de Afroperuanos son contadas en este documental. Temas como la discriminación y los problemas de acceso a la educación y la búsqueda y revaloración de su identidad son tratados de forma directa, lo que constituye un testimonio audiovisual donde la población afroperuana toma la palabra.

La búsqueda de la identidad de la población afroperuana se ha convertido en una batalla por el ejercicio de su ciudadanía y reconocerse como herederos de una tradición cultural.

LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos promueve el desarrollo de la población afrodescendiente a través de la lucha contra el racismo, sexismo y otras formas de discriminación desde una perspectiva intercultural, intergeneracional y de género; promueve la investigación y defensa de los Derechos Humanos de la población afrodescendiente y contribuye a la generación de programas, leyes y políticas a favor de esta población.

Ficha Técnica

Dirección General: LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos
Dirección: Malú Cabellos y Ernesto Cabellos
Cámara: Ricardo Ayala y Miguel Piedra
Edición y Post Producción: Juan Carlos Zavaleta
Realizado por Guarango Cine y Video
Formato: Video de alta definición HDV
Duración: 20-25 minutos
Lima, diciembre 2009

6 de diciembre de 2009

SINOPSIS: AFROPERU: Tomando la palabra




La historia oficial les tiene una deuda a los afroperuanos.

Las vivencias de afroperuanos son contadas en este documental. Temas como la discriminación y los problemas de acceso a la educación y la búsqueda y revaloración de su identidad son tratados de forma directa, en lo que constituye un testimonio audiovisual donde la población afroperuana toma la palabra.

La búsqueda de la identidad de la población afroperuana se ha convertido en una batalla por la el ejercicio de su ciudadanía y reconocerse como herederos de una tradición cultural.

LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, promueve el desarrollo de la población afrodescendiente a través de la lucha contra el racismo, sexismo y otras formas de discriminación desde una perspectiva intercultural, intergeneracional y de género. Promueve la investigación y defensa de los Derechos Humanos de la población afrodescendiente y contribuye a la generación de programas, leyes y políticas a favor de esta población.


Ficha Técnica
Dirección General: LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos
Dirección: Malú Cabellos y Ernesto Cabellos
Cámara: Ricardo Ayala y Miguel Piedra
Edición y Post Producción: Juan Carlos Zavaleta
Realizado por Guarango Cine y Video
Formato: Video de alta definición HDV
Duración: 20-25 minutos
Lima, diciembre 2009